El Puerto estudia la propuesta del Concello de comprarle los terrenos de La Solana por 1,3 millones, que los responsables portuarios pretendían subastar junto a los del hotel Finisterre. El asunto quedó sobre la mesa en el último consejo de la entidad después de que el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, plantease que el Ayuntamiento estaría dispuesto a afrontar la adquisición para su puesta a disposición pública. Los representantes de la Xunta en el órgano rector ven "positivo" el ofrecimiento municipal.

El Gobierno gallego cuenta con cuatro representantes en un consejo compuesto por 16 personas y presidido por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, al que nombra también la Xunta y que tomó la decisión de aparcar hasta la siguiente sesión la enajenación de los terrenos ante la propuesta sorpresa que realizó el Ayuntamiento coruñés el pasado 11 de mayo.

En aquella reunión, ya algún miembro de la Xunta avanzó que, a priori, no veía inconveniente alguno a esa operación de cesión de los terrenos a cambio del precio de tasación. Pero la Autoridad Portuaria pretendía vender los dos terrenos unidos. La tasación de La Solana es de 1,3 millones de euros y la del hotel Finisterre, de 4,2 millones de euros. El Puerto señaló entonces que estudiaría la petición. Entre sus preocupaciones, que los terrenos se devalúen al venderlos por separado.

Representantes de la Xunta reiteran ahora oficialmente su postura favorable a la operación. Una de ellas es la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que manifiesta que "dar opción al Concello de acceder a a hacerse con los terrenos de La Solana, podría ser un paso positivo para la ciudad y los vecinos y vecinas de A Coruña". En la misma línea, la dirigente autonómica aplaude también el acuerdo por el espacio de la Marina: "Considero que desde el Puerto de A Coruña se acaba de dar un paso importante y bueno para la ciudad como es la cesión de los terrenos, recientemente desafectados".

Otro de los miembros del consejo en representación de la Xunta de Galicia es Diego Calvo, ex presidente de la Diputación y actual delegado del Gobierno gallego en la provincia. "Si es bueno para la ciudad, me parece bien que el Ayuntamiento se interese por la compra", respondió a petición de este periódico. El Ejecutivo autonómico tiene otros dos vocales en el consejo, Belén Do Campo y María Isabel Concheiro.

Además del presidente y el director de la Autoridad Portuaria, el órgano, que tiene que votar la venta, está compuesto por el capitán marítimo, tres representantes del Estado, el edil de Rexeneración Urbana coruñés, el alcalde de Arteixo -un puesto cedido por la Xunta que antes ocupaba un segundo edil de la ciudad-, y miembros de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, sindicatos y el sector pesquero.

Opiniones en contra

Los más críticos con que el Ayuntamiento destine una partida del erario municipal a la compra de La Solana han sido el grupo municipal del BNG y la Plataforma en Defensa do Común, constituida recientemente por la subasta de los terrenos de A Maestranza y formada por veteranos activistas coruñeses y entidades como la asociación vecinal de la Ciudad Vieja. Reclaman que el Puerto los devuelva gratuitamente.

El colectivo relata que en 1941 se aprobó la construcción en terrenos púbicos de La Solana como instalación deportiva y las obras concluyeron en julio de 1942 con la apertura de la piscina. Uno de los extremos era un solar en el que, hasta 1928, había estado la antigua cárcel provincial que se comunicaba con el edificio de Capitanía General. Los impulsores del complejo deportivo decidieron levantar donde se ubicaba la prisión un hotel que abrió en 1948.

Aunque el Puerto vendiese los terrenos, las concesiones se mantendrían, al menos, hasta que expiren los respectivos contratos. La gestión del hotel la tiene el grupo NH y la del complejo deportivo, Metropolitan Spain. La relación finalizaría, según los términos actuales, en el año 2019.