El alcalde, Xulio Ferreiro, confía en que el respaldo mostrado por la Xunta al plan del Gobierno local de comprar al Puerto los terrenos de La Solana por 1,3 millones de euros puede agilizar la operación. Así lo indicó ayer el regidor, que recordó que la decisión final deberá tomarse en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde la administración autonómica tiene representación.

"Hicimos una propuesta y allí tendrá que decidirse qué se hace, por lo que el apoyo de la Xunta sí sería una ayuda", indicó Ferreiro, en alusión a la última reunión de la entidad, en la que el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, puso sobre la mesa la posibilidad de la compra.

Los representantes de la Xunta en el órgano rector señalaron "positivo" el ofrecimiento municipal. En concreto, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, manifestó que "dar opción al Concello de acceder a hacerse con los terrenos de La Solana, podría ser un paso positivo para la ciudad y los vecinos y vecinas de A Coruña".

Otro de los miembros del consejo en representación de la Xunta es Diego Calvo, actual delegado del Gobierno gallego en la provincia. "Si es bueno para la ciudad, me parece bien que el Ayuntamiento se interese por la compra", aseguró a petición de este periódico.

El Concello propone al Puerto segregar el hotel Finisterre, que se vendería en subasta pública, del complejo deportivo para obtener su adjudicación directa. La razón de esta oferta es que esta zona, de casi 25.000 metros cuadrados, no pase a manos de una empresa privada.

Ambos establecimientos están arrendados a la sociedad Finisterre SAU hasta el 15 de diciembre de 2027 por una renta anual que roza los 100.000 euros, aunque la gestión corresponde a dos entidades diferentes. Dos empresarios argentinos compraron en 2014 la empresa propiedad de la concesión, que hasta entonces pertenecía al Banco Popular, la Fundación Barrié y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Tras la operación la cadena Hesperia continuó administrando el hotel y la empresa Metropolitan, la instalación deportiva.