"El 091 está bajo mínimos desde hace unos días", asegura Fernando Patiño, secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), quien destaca que esta semana hubo un día en la que solo un vehículo de este servicio patrulló las calles de la ciudad. Patiño explica que la labor de esta unidad se complementa con la de otras como la de Prevención y Reacción, "pero su misión principal no es patrullar ni prestar servicio al 091".

"La prioridad debería ser la seguridad ciudadana para que una dotación del 091 resuelva un problema inminente", comenta por su parte Roberto González, secretario regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien también considera insuficientes los medios humanos del 091 en A Coruña, donde la cobertura de la plantilla policial se encuentra en el 83%, según sus datos. Para este sindicato, en la ciudad existen 115 puestos de trabajo vacantes entre la Comisaría Provincial y la Jefatura Superior.

La CEP atribuye parte del problema a la reorganización de los turnos de trabajo aplicada este mes, que según esta central sindical ha reducido un 10% la presencia policial en las calles, aunque Patiño advierte: "No puede ser que hace unos meses hubiera 8 o 9 vehículos del 091 y ahora se quede algún día con uno o dos, no es lógico". En su opinión el origen de este problema es la "falta de organización de los mandos policiales"..

El responsable de la CEP en Galicia recuerda que el 091 presta servicio las 24 horas, pero que de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde siempre hay otras unidades que le prestan apoyo, "aunque por las noches y los fines de semana el 091 esta solo y las patrullas de la UPR solo acuden ciertos días". Para Patiño, si se hubieran implantado turnos fijos de mañana, tarde y noche, y no el rotatorio aplicado a la mayoría del personal, se podría tener más agentes en la calle.

El SUP coincide en que la nueva jornada laboral "resta efectivos en seguridad ciudadana", por lo que destaca que existe una "merma de personal importante" debido a que la oferta de empleo público ha sido muy reducida en los últimos años. En Galicia, además, la media de edad es bastante alta, por lo que todos los meses se jubila en torno a 30 o 40 policías. González añade que los concursos de méritos para traslados desde otras comunidades "son mínimos en los últimos cuatro o cinco años". Para el SUP, esta situación persistirá hasta 2018, año en el que los aspirantes a 1.299 plazas de policía concluyan su periodo de formación.

Tanto CEP como SUP estiman que la llegada de las vacaciones de verano incrementará el problema, por lo que Patiño advierte que habrá dificultades para que los agentes disfruten de descanso en esos meses, aunque considera "inadmisible" que no puedan hacerlo. El SUP propone que para remediar esta situación se dé la opción de cambiar el periodo vacacional, pero con una compensación económica.

Este último sindicato reivindica que los grupos policiales de atención al ciudadano en la calle tengan una especialización formativa, más medios y un incentivo económico, "pero la Administración no les da la importancia que tienen", explica González, quien considera que se les trata como "el cajón de sastre en el que meter a los policías que no hay otro sitio donde ubicarlos", pese a que estos agentes "son los que realmente dan la cara y se enfrentan a situaciones adversas".