"Ya estamos pensando en hacerlo el año que viene otra vez", explicó ayer la presidenta de la asociación Cancoruña, María Elena Castro, sobre la primera edición del Correcán que se celebró en el entorno de la Torre de Hércules. Hubo premios para la participante de más edad, que completó el recorrido con 84 años, y también para la más pequeña, que tiene solo seis meses. "Dimos el premio Gacela a la persona que llegó la primera, que fue una sorpresa, no estaba previsto", explicó ayer María Elena Castro.

La iniciativa tiene un carácter solidario y también educativo, así que todos los participantes pagaron cinco euros -o dos euros los menores de diez años, unos treinta niños- que se destinarán íntegramente a seis protectoras. "Queríamos combinar la convivencia en un espacio como el entorno de la Torre de Hércules con el deporte y las mascotas", explica la presidenta de Cancoruña. Además, estos más de 1.500 euros recaudados supondrán una inyección económica para que las protectoras y los refugios puedan seguir manteniendo su actividad en tiempos en los que no sobran las ayudas económicas.

"Los refugios están en una situación de saturación, queremos fomentar la adopción y también la responsabilidad de las familias que deciden llevarse una mascota a casa", comenta la presidenta. Advierte de que antes de tomar la decisión de tener una mascota, tiene que haber consenso entre todos los miembros de la vivienda.

Explica también que con esta iniciativa pretendían concienciar a las familias con animales de la importancia de ponerles un microchip, no solo porque sea obligatorio sino también porque ayuda a su localización e identificación si el perro se escapa o se pierde. "Fue una jornada muy divertida", resumió ayer María Elena Castro, que destacó la participación del Concello y de la Federación Gallega de Atletismo, además de la de los negocios que dieron regalos para sortear.