VOTACIÓN: El pleno aprueba con los votos de Marea y PSOE el presupuesto final de 2016, que asciende a 244,5 millones de euros. El PP y el BNG se han abstenido. Después de seis meses de negociaciones, la ejecución de las cuentas podrá comenzar en una semana.

10.55. El alcalde, Xulio Ferreiro, señala que el Gobierno ha aprendido de este proceso de negociación y compara el devenir de las negociaciones con el BNG, con quien se llegó a acuerdos, con el resto de partidos, a quienes acusan de querer gobernar sin ocupar el Gobierno. Ferreiro declara que el PSOE votó a favor de investirle alcalde por criterios políticos. "A mí no me hicieron un favor, votaron lo que creían que les era políticamente conveniente", indicó, amantes de alegar que el Gobierno siempre estuvo abierto a incluir las aportaciones de los socialistas.

Sobre el cambio de las bases de ejecución, asegura que las nuevas bases son "más restrictivas" que las de 2015 y recuerda que la media de transferencias de crédito sin pasar por el pleno ha sido este mandato la más baja de los últimos 10 años.

10.52. La portavoz del PP, Rosa Gallego, acusa a Ferreiro de mentir a los vecinos sobre los cambios en las bases de ejecución y de haber querido cambiar las cuentas, sin permiso del pleno, discrecionalmente. Asegura que el actual Gobierno solo ha sabido "paralizar la ciudad" y "poner palos en las ruedas" de otras administraciones. La edil alerta de la bajada de viajeros del aeropuerto de Alvedro y carga contra la política de impuestos del Concello, que a su juicio se debería haber bajado más, especialmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Gallego asegura que los grandes proyectos de este año habían sido cerradas por la anterior administración local y denuncia que los concejales están más preocupados por las generales y las autonómicas.

10.47. El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, reprocha el modo de negociar del Gobierno y la escasez de documentación aportada en los inicios de la fase de negociación e insiste en que las conversaciones deberían haberse realizado con "lealtad negociadora". El concejal considera que estos presupuestos son "conceptualmente de la Marea".

10.46. Avia Veira (BNG) urge a convocar las negociaciones para el nuevo presupuesto y a que el Gobierno tome decisiones "valiente" que no dependen necesariamente de las cuentas.

10.36. inicia su réplica y anunci que votará a favor del presupuesto por "responsabilidad". Considera que la ciudad está mejor con estas cuentas que con unas prorrogadas y destaca que ahora el tejido asociativo podrá tener acceso a la financiación municipal, si bien afirma que el Gobierno prefería haber introducido un sistema de subvenciones por concurrencia y no "a dedo".

Ferreiro señala que la oferta al PSOE fue "sincera" al inicio de las negociaciones y lamenta que lo que recibió fue una "bofetada". También acusa a los socialistas de no haber leído el texto al no haber hecho mención a las bases de ejecución hasta el pleno de aprobación inicial. El alcalde denuncia la falta de flexibilidad del PSOE en las negociaciones. "Solo se movían entre un 95 y un 100% de lo que proponían".

El regidor asegura que los socialistas introdujeron sus medidas "a la contra" y critica que algunas de sus iniciativas son solo "una línea" y se desconoce el contenido.

10.26 La portavoz del PP, Rosa Gallego, comienza su intervención diciendo que el presupuesto es "de mínimos" y ha sido "remendado" por la oposición. También acusa al Gobierno de la tardanza a la hora de aprobar las cuentas y de falta de negociación. El acuerdo final cree que se selló porque a la Marea la forzaron los técnicos municipales y no por volimtad del Gobierno. Reprocha al Ejecutivo que en el documento inicial no se hubiesen incluido dos sentencias por valor de 866.000 euros. La conservadora defiende el papel de los populares a la hora de garantizar los convenios de 2014 para las asociaciones. También defiende el gesto del PP de aceptar un aumento los fondos del IMCE en 320.000 euros sobre el presupuesto aprobado inicialmente.

El PP anuncia que se abstendrá a pesar de que, dice Gallego, no les han permitido negociar ni les han aportado documentación. "Está hecho sin contar con ciudadanos y asociaciones", afirma, pero que reprocha que recorte 15 millones en inversiones. "No tiene una propuesta nueva. Dejen de vivir de rentas". Gallego incide en que el cambio en las bases ejecución introducido por el PP no recorta ninguna competencia al alcalde.

10.18. Inicia su intervención el portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, quien acusa al alcalde de "catastrofista". "La ciudad está cansad de su victimismo y de su política de gestos huecos", aseguró. Como ya es tradicional, el socialista recuerda a Ferreiro que los ciudadanos solo lo hicieron concejal y fue el PSOE quien lo colocó en la Alcaldía. Dapena reprocha que desde el Gobierno se hable de "pinza" con el PP siempre que los socialistas no voten con el Gobierno.

Dapena asegura que su partido mantendrá su "control riguroso" y "apoyo leal" al Ejecutivo. El socialista reivindica las inversiones introducidas por su partido, como el Cluster de la Salud, y anuncia su voto a favor de las cuentas. Emplaza al alcalde a que mañana mismo los vuelva a convocar para negociar nuevos cambios en las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2017.

10.11. La edil del BNG, Avia Veira, anuncia que se abstendrá en la votación. Reprocha que en este presupuesto se hayan introducido modificaciones por parte de Marea y PSOE cuando eses dos partidos habían votado a favor del presupuesto en el pleno de aprobación inicial. Critica que no se hayan aceptado enmiendas del BNG, "que no fue responsable de esa aprobación". La nacionalista cree que este presupuesto "diluye" la propuesta inicial presentada por el Gobierno.

Veira justifica su abstención alegando que la ciudad está mejor con un nuevo presupuesto que con el de 2015 y porque se corrigen injusticias como carencia de servicios en ciertos barrios. La edil del Bloque reconoce que el presupuesto recoge aportaciones de su formación como la recuperación de inversión en cultura, colegios públicos o mercados municipales. También considera positivo que se rebajen los fondos a publicidad y propaganda así como externalizaciones. Veira,sin embargo, también critica que en gran parte está hecho "a la medida de PP y PSOE" y que elimina partidas que habían sido incluidas a propuestas del BNG.

10.08. Continúa el alcalde su defensa d ella propuesta de presupuesto que llega a pleno. Ferreiro asegura que son unas cuentas "equilibradas y realistas", que apoyan "a quien más lo necesita" y al tejido asociativo de la ciudad. El regidor ha reprochado en varias ocasiones a PP y PSOE las enmiendas que introdujeron en el pleno de aprobación inicial.

10.04. El alcalde destaca los recortes que esta propuesta supone para la Concejalía de Participación, si bien se compromete a paliar la escasez de fondos con "creatividad y trabajo". Ferreiro, sin embargo, afirma que la prioridad de las cuentas sigue siendo la política social y que se garantizan fondos para medidas como la renta social municipal, ayudas a la emergencia social o relacionadas con la promoción de una movilidad sostenible.

10.01. Arranca el pleno municipal en el que el Concello prevé aprobar de forma definitiva el presupuesto de 2016. El alcalde, Xulio Ferreiro, asegura que la propuesta que llega hoy, consensuada con PP y PSOE la pasada semana, "no son los presupuestos del Gobierno" pero mejoran los aprobados en fase inicial.