La falta de cohesión en el grupo municipal del PSOE se hace patente ahora también entre los que han entregado su aval al portavoz del partido en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, como la secretaria general, Mar Barcón, y sus afines, y los que se han inclinado por la propuesta del exdiputado Xaquín Fernández Leiceaga, como Yoya Neira y Silvia Longueira.

El que fuera número dos en la candidatura socialista en las municipales, José Manuel García, que se presentó como independiente, no aclaró ayer, a preguntas de este diario, si se ha afiliado ya y si, a raíz de ello, ha podido participar en el proceso de selección de los candidatos a encabezar la papeleta socialista en las elecciones a la Xunta. Fuentes socialistas aseguran que no tiene carné del PSOE, por lo que es ajeno a este proceso interno.

El concejal Fito Ferreiro contestó ayer que no iba a desvelar a quién había votado, ya que no acostumbra "a hablar de cuestiones orgánicas" fuera de los foros del partido. Su aval, según sus compañeros, pasó a engrosar la lista de Méndez Romeu, como el del portavoz del PSOE en el Concello, José Manuel Dapena, que ayer no respondió a la pregunta de este diario. Ambos son afines a la corriente que representa Mar Barcón.

La secretaria general prestó su apoyo a Méndez Romeu y militantes afines, según fuentes del partido, solicitaron a otros afiliados que siguiesen su ejemplo. "Sería un honor que el candidato socialista a la Xunta fuese un militante de la agrupación de A Coruña", explicaba ayer Barcón. Atrás quedan los enfrentamientos que mantuvieron por la secretaría general local. Y es que, en 2012, Méndez Romeu, aunque no directamente sino a través de la candidatura de Jesús Fernández, disputó a Barcón este puesto. Entonces lo perdió.

En la explicación de la secretaria general de por qué había prestado su apoyo a Méndez Romeu, lo que más pesa es, aparentemente, su carné de militancia, nada más. "¿Qué podría gustarme a mí más que un candidato socialista a la Xunta que fuese militante de la agrupación local?", se preguntaba hace unos días Barcón, cuestionada también por este diario sobre el proceso de recogida de avales. En todo caso, matiza: "El proceso es el que es y mi voto, el de la secretaria general, vale tanto como el de otro militante".

"Yo sigo donde estaba. No apoyé a Méndez Romeu cuando se movió por la secretaría general y no lo apoyo ahora. Lo que no me vale para A Coruña no lo puedo defender para Galicia", explica la concejal Yoya Neira. Y es que, en las contiendas en las que se enfrentaron Barcón y Méndez Romeu e, incluso, una tercera vía alternativa, Neira se alineó siempre del lado de la secretaria general. Ahora se desmarca. "Con coherencia", dice.

Para Silvia Longueira "es una lástima" que Leiceaga y Méndez Romeu "se tengan que disputar en unas primarias quién es el cabeza de lista" de la papeleta socialista a las elecciones autonómicas. Asume que el proceso democrático es así y que su partido presume de no elegir a sus líderes a dedo, aunque, en este caso, cree que la mejor opción de todas sería que los dos integrasen la misma candidatura y que el número en el que fuese cada uno se decidiese "en un pacto" entre los dos. "Son dos de las mejores cabezas que tiene este partido en Galicia, es por eso por lo que creo que el resultado, finalmente, va a ser muy ajustado", explicó ayer Longueira.

Ambas están ahora en un segundo plano en la actividad municipal, ya que no ofrecen ruedas de prensa ni son las caras visibles de las negociaciones ni de las actuaciones del PSOE. Hasta ahora no han roto la disciplina de partido en las votaciones del pleno.

La agrupación socialista se encuentra en esta época en horas bajas. Lejos quedan los años en los que encadenaba mayorías absolutas con el exalcalde Francisco Vázquez al frente. El PSOE cosechó en las municipales del año pasado el peor resultado en la ciudad desde el inicio de la democracia, con solo seis concejales, quedando relegada a tercera fuerza.