Los dos acusados de atracar cinco gasolineras y un supermercado a punta de pistola en febrero del año pasado se enfrentan a penas de 22 y 20 años de cárcel, respectivamente. Los procesados, según consta en el escrito de calificación de la Fiscalía, entre el 5 y el 14 de febrero de 2015 asaltaron seis negocios a mano armada en el área metropolitana de A Coruña. El fiscal les imputa seis delitos de robo con intimidación y uso de arma, dos de ellos en grado de tentativa, así como un delito de falsificación en documento oficial, ya que alteraron la matrícula del coche que utilizaban para darse a la fuga con el objetivo de no ser localizados por la Guardia Civil. El Ministerio público tuvo en cuenta a la hora de solicitar las penas la agravante de uso de disfraz, ya que ocultaron sus rostros con pasamontañas para cometer los atracos. El imputado que se enfrenta a una condena mayor -22 años de cárcel- tiene antecedentes penales por cometer hechos similares en Vigo.

El primer asalto del que tiene constancia la acusación pública sucedió el 5 de febrero del año pasado en la estación de servicio situada en San Pedro de Nós (Oleiros). Uno de los imputados accedió al interior del establecimiento encapuchado y armado con una pistola, al tiempo que le gritó al empleado: "Esto es un atraco, dame todo el dinero que hay en el cajón y debajo de la caja". La víctima le entregó 850 euros. Al día siguiente, sobre las 22.50 horas, utilizaron el mismo modus operandi para sustraer 620 euros de una gasolinera de Teixeiro. El día 11 del mismo mes, se dirigieron con "la misma intención", según el fiscal, a la gasolinera de A Telva (Cambre). El trabajador del negocio, sin embargo, sospechó de la actitud de los procesados, ante lo que cerró la puerta con llave. La acusación relata que uno de los detenidos intentó abrirla, pero como no lo consiguió, se dieron a la fuga en coche.

Los dos arrestados cometieron el siguiente golpe, según la Fiscalía, cuando no habían pasado ni 24 horas. Así, se dirigieron a una gasolinera cercana a A Coruña con sus rostros cubiertos y abordaron en la zona de surtidores a una empleada, a quien amenazaron con un arma. La mujer, atemorizada, entró en el local y les entregó 600 euros. La Fiscalía sostiene que ambos intentaron robar en un supermercado del polígono de Iñás ataviados con pasamontañas y armados. Al no haber dinero en las cajas, decidieron ir a las oficinas del establecimiento, pero uno de ellos, sin querer, activó la alarma de emergencia, lo que les obligó a huir.

Los agentes de la Guardia Civil que investigaron los hechos los arrestaron a los pocos días en las proximidades de la avenida de As Mariñas, en Oleiros. En el vehículo en el que viajaban localizaron guantes, gorros, pasamontañas y prendas de abrigo utilizadas en la comisión de los distintos robos. Algunas, según destaca el fiscal, estaban ocultas en el habitáculo del motor del turismo.