Los pasajeros del vuelo de Vueling que iba a unir A Coruña con Londres el pasado lunes a las tres de la tarde salió, finalmente, a la misma hora, pero ayer, con un día de retraso. Los afectados fueron 144 viajeros que, si bien se llegaron a subir al avión el lunes, tuvieron que bajarse por un "fallo técnico" según explica la aerolínea. Su suerte fue paralela a la de los 150 usuarios que tenían prevista su salida de Heathrow a las 17.00 horas, ya que esta ruta se opera con la misma aeronave.

La compañía fletó un avión desde Barcelona el lunes por la noche, pero reprogramó los vuelos al día siguiente, es decir, para ayer. Así que, los pasajeros que volvían a la ciudad desde Londres empezaron a embarcar sobre las seis y media de la tarde en Heathrow -a las 19.30 horas en A Coruña-. Llegaron a la ciudad a las 21.30 horas, 25 horas después de lo que habían previsto cuando compraron sus vuelos.

Una de las afectadas, Ana Veiga, cuenta que llegó sobre las tres de la tarde al aeropuerto londinense y que, una hora antes de la salida del su vuelo, la información de las pantallas cambió, de modo que anunciaba que la partida sería a las 20.30 horas, en lugar de a las 17.00 horas. No fue la única modificación de la tarde, ya que, poco después, le llegó a su teléfono móvil un aviso alertándole de que su vuelo saldría, finalmente, a medianoche. Tampoco fue así, ya que varias horas después de su llegada al aeropuerto les informaron de que volarían al día siguiente a las 13.00 horas. Tanto esta usuaria como otros de los pasajeros afectados con los que habló este diario se quejaban ayer de que en el mostrador no había nadie y de que no recibían información vía telefónica. Entre los afectados había un bebé de nueve meses y también una pequeña de tres años. Sobre las nueve de la noche, según comentan los perjudicados, conocieron las alternativas que les ofrecía la aerolínea: vales de comida, hotel de cuatro estrellas y cena, cambio de vuelo para otra fecha, reembolso del billete y taxi para los que quisieran pasar la noche en casa de algún conocido o familiar. Lamentan que las soluciones llegaron cuando algunos llevaban ya siete horas en el aeropuerto. Por la mañana, según el relato de los afectados, hubo también confusión con la hora de partida del vuelo, ya que, si bien les habían dicho que saldrían a la una de la tarde, la hora fue retrasándose hasta las 18.30 (hora local).

En A Coruña, los 144 afectados también recibieron las mismas posibilidades por parte de la aerolínea. Según uno de los afectados que eligió quedarse en el hotel facilitado por la compañía, la hora que le habían fijado para partir era las nueve de la mañana, sin embargo, la salida hacia Alvedro fue finalmente a las 12.00 horas. Este perjudicado volaba hacia Estados Unidos y tuvo que ser reubicado ayer en otro avión.

La compañía lamenta la situación generada por el fallo técnico en la aeronave con base en A Coruña, que asegura que ya está solucionado, y pide "disculpas" a los afectados. Asegura que ha intentado dar soluciones "lo antes posible" y que trabaja todo "sin descanso" para que la situación se normalice. Los vuelos de ayer no se vieron afectados por el percance sufrido por el avión el lunes.