La Policía Local ordenó retirar 5.744 vehículos en 2015, es un 22,7% menos que durante el ejercicio anterior, cuando esta cifra llegó a los 7.432, según consta en la memoria de la Policía Local. El mayor descenso se produjo en la retirada por infracciones de la ORA, ya que frente a los 509 vehículos que la grúa sacó de las calles en 2014, esa cifra no superó los 295, en 2015. Es un descenso del 42%.

Esta bajada de la retirada de vehículos coincide con la huelga de bolígrafos caídos que iniciaron los agentes el 11 de diciembre de 2014 y que se acabó en abril del año siguiente, tan solo unas semanas antes de que comenzase la campaña electoral de las elecciones municipales. La Policía Local intentó, de esta manera, forzar al Gobierno local -entonces con mayoría absoluta del PP- a que cumpliese los términos del acuerdo firmado en 2009 con el colectivo y aplicase las mejoras salariales comprometidas.

En el primer turno del día que inauguró la huelga, los agentes pusieron solo siete multas y la grúa retiró tres coches, cuando en un día de trabajo normal -con la suma de los tres turnos-, acababan en el depósito una veintena de coches y se ponían unas 125 multas.

Los coches inmovilizados aumentaron un 29%, ya que pasaron de 492 a 635. La causa más repetida durante el ejercicio pasado para ejecutar esta acción fue carecer de seguro obligatorio, ya que más de la mitad de los vehículos fueron paralizados por ese motivo. Hasta 399, de los 635 que los agentes inmovilizaron a lo largo de todo el año. Los coches abandonados ascendieron a cuatro, cuando el año anterior habían sido tres.

Los vehículos retirados por infracciones de la ORA bajaron hasta 295, la cifra más baja de los últimos cinco años. En 2013 fueron 794, los coches a los que se llevó la grúa por este motivo y, en 2014, 509. En los meses de noviembre y diciembre ningún coche fue retirado de la vía pública por haber cometido infracciones de la ORA.

El Concello cambió el año pasado de empresa adjudicataria de este servicio, que antes explotaba Doal y que, ahora, lleva Setex Aparki. La ORA y la grúa causaron al Ayuntamiento pérdidas por un valor total de 3,86 millones de euros desde mayo del año 2008 hasta marzo de 2015.