Cinco miembros de la directiva de la Agrupación de Ciudadanos en A Coruña presentaron ayer por la noche su dimisión irrevocable por su disconformidad con el nombramiento del cabeza de lista de la formación naranja en la provincia, José Canedo. Y es que la dirección del partido decidió que no repitiese Antonio Rodríguez, que fue el único candidato que, en los anteriores comicios, consiguió los avales suficientes para presentarse a las primarias y que, por ese motivo, fue el número uno de la papeleta de Ciudadanos.

"No podemos en conciencia dar lo mejor de nosotros mismos en apoyo de esta candidatura ni pedir a nuestros afiliados y simpatizantes un esfuerzo en la campaña al que nosotros mismos no estamos dispuestos", explicaba ayer en un comunicado la hasta ahora coordinadora y portavoz de la formación naranja, Patricia Pertierra. Junto a ella dejaron el cargo José Manuel Macho Gómez, secretario-tesorero; Víctor Pedreira Romar, responsable de comunicación; José María Pérez Fafián, responsable de política municipal; y Alejandro Almau Taboada, responsable de ciudadanía y relaciones con asociaciones y entidades.

Pertierra había explicado ya el pasado martes, junto a sus homólogos en Cambre, José Antonio de Lorenzo; en Oleiros, Rodrigo Rodríguez Faraldo; en Ames, Javier López; y en Culleredo, Concepción Vizoso, que consideraba que Ciudadanos estaba traicionando sus principios al nombrar "a dedo" a un candidato en sustitución de otro al que habían elegido las bases.

Para entonces, la dirección del partido argumentó que Antonio Rodríguez no había estado "a la altura" de lo que la formación naranja le exigía a un candidato al Congreso y, por ello, había elegido a José Canedo -ex cabeza de lista de UPyD a las elecciones gallegas-. El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, llegó a decir que Antonio Rodríguez no había sabido "explicar" o que no se había "leído" el programa del partido y que, por ello, la formación se había inclinado por sustituirle.

A pesar de su dimisión y de su desacuerdo, los cinco miembros de la junta directiva aseguraron ayer que no abandonarán la militancia en la formación naranja, aunque, eso sí, no harán campaña para que Canedo reedite los resultados conseguidos por Rodríguez en diciembre -logró un escaño-.

"Seguimos creyendo en Ciudadanos. Seguimos creyendo en el proyecto de regeneración democrática que representa y para el que ya ha conseguido importantes avances en muchos lugares de España. Por esa razón no tenemos intención de abandonar las filas del partido", explicaron los ya exmiembros de la junta directiva. Dijeron, además, que la "única salida que les "permite conservar la lealtad al partido" y a los "principios" que les habían llevado a unirse al proyecto de la formación naranja era la dimisión.

En este informe desean "suerte" a los compañeros que les sucedan y cargan contra la "organización territorial de Ciudadanos", a quien acusa de haber "secuestrado" el correo electrónico y de impedirles el acceso a la intranet de la agrupación.