Un hombre de 57 años que saltó en parapente desde el monte de San Pedro se precipitó ayer en la ensenada coruñesa y esta madrugada ha fallecido. Los equipos de emergencia lo encontraron ya en parada cardiorrespiratoria en entorno de la Casa de los Peces y fue llevado por una lancha de rescate hasta la playa del Matadero donde trataron de reanimarlo durante más de media hora. Fue finalmente traslado al hospital en estado muy crítico y ha fallecido de madrugadafallecido .

Los diversos servicios de emergencias recibieron múltiples llamadas de alerta, en torno a las 19.00, en una tarde en la que numerosos viandantes disfrutaban del sol en el paseo marítimo. Advertían de que un parapentista había caído al agua. Acudieron el equipo de rescate acuático de los bomberos coruñeses, lanchas de Salvamento Marítimo y el helicóptero Helimer 401, que finalmente localizó a la víctima a cien metros del acuario.

Tras observar que se hallaba en parada cardiorrespiratoria, decidieron subirlo a la lancha de los bomberos hasta la costa, donde esperaba una ambulancia asistencial y otra medicalizada del 061. Durante más de media hora se le practicaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria. Según fuentes que tomaron parte en el rescate, colaboró una familiar que se acercó al lugar y que contaba con conocimientos sanitarios. Finalmente, fue trasladado al Hospital Universitario de A Coruña, donde esta madrugada ha muerto.

Las mismas fuentes señalan que el automóvil del hombre fue hallado en el monte de San Pedro, en el que, deducen, se inició su vuelo. La práctica de esta modalidad deportiva es habitual en días de buen tiempo desde el mirador coruñés. Vecinos de Os Rosales indican, sin embargo, que creyeron que algo raro ocurría con el parapentista después de las seis de la tarde, cuando se percataron de que, al contrario de lo que pasa habitualmente, estuvo un buen rato sobrevolando la misma zona. Por el momento, los servicios policiales y de emergencias no han concluido por qué acabó en el agua el hombre, identificado como Avelino V. G., de 57 años y vecino de Monte Alto, con experiencia y conocido en el mundo de esta práctica de vuelo. Según fuentes próximas al rescate, una vez que cayó al agua, pudo haberse quedado enredado con las cuerdas y la lona del parapente. Numerosos viandantes se concentraron en el paseo para seguir de cerca las labores de rescate.