Nuevo diseño del presupuesto municipal

¿Cómo es un presupuesto participativo?

Pueden participar los empadronados mayores de 16 años - Habrá una plataforma web y en las bibliotecas, y todas las ideas tendrán que pasar un filtro legal y técnico

27.05.2016 | 15:33
Vecinos de O Birloque, en una sesión de A Porta Aberta.

Tres frases

  • “Informativa”. Se ofrecerá a la ciudadanía a través de la web municipal, la plataforma de presupuestos participativos, las redes sociales y recursos fuera de internet (centros cívicos, bibliotecas, 010, CMIX)
  • “De debate”. Se abrirán espacios para analizar los problemas de cada barrio y pensar en posibles inversiones para resolverlos. Son compatibles, dicen, con los espacios que se organicen con la red de entidades registrada en el Concello, centros cívicos y CMIX
  • “Propuestas, priorización y votación”. Una plataforma digital dará este servicio a personas que tengan autonomía digital (aportaaberta.coruna.es). Los interesados “pueden hacer propuestas, priorizarlas y realizar la votación final”

Tras la convulsa aprobación definitiva de los presupuestos de 2016, pasado casi medio año desde el inicio del ejercicio, el Gobierno municipal ensayará la elaboración de los presupuestos participativos en 2017, un "programa piloto" que comenzará con un pequeño porcentaje del capítulo de inversiones para obras y proyectos, con la intención de extender la cantidad en los años posteriores. Así es cómo pretende hacerlo, según las directrices que aprobará la Junta de Gobierno Local que se celebra hoy en sesión extraordinaria.

¿Qué son los presupuestos participativos? El Gobierno local los define como una "herramienta para que los vecinos y vecinas de A Coruña decidan libremente y de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto del Concello". La Ley de Grandes Ciudades (2003) abría la posibilidad de que una urbe de tamaño de A Coruña se dividiese en una serie de distritos con representación vecinal y que sus ciudadanos pudiesen decidir hasta el 5% del capítulo de inversiones en los presupuestos municipales. Un año después de la promulgación de la ley , el alcalde Francisco Vázquez reglamentó los órganos y dividió la ciudad en dos distritos: Pescadería y Oza. Pasados doce años y varios Ejecutivos locales, no se llegó a desarrollar, quedando todo vacío de contenido.

¿Qué se va a poner en marcha para 2017? El Ejecutivo lo define como un "programa piloto" en el que los vecinos participantes podrán decidir el destino de un millón de euros del capítulo VI del presupuesto, correspondiente a inversiones. El presupuesto de 2016 en este capítulo suma 31,4 millones de euros por lo que, de repetirse esta cantidad el próximo año, la primera experiencia permitiría a los ciudadanos escoger un 3,1% del total.

¿Quién puede participar? No hay que ser mayor de edad. Pueden tomar parte todas las personas mayores de 16 años siempre que estén empadronadas en A Coruña.

¿Dónde se pueden proponer ideas? Se abrirá una plataforma a través de internet habilitada específicamente para este proceso. Los coruñeses que deseen ofrecer sus propuestas han de darse de alta como usuarios. Para registrarse, hay que aportar una serie de datos en un formulario: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número del Documento Nacional de Identidad, Código Postal y dirección de correo electrónico. Según describe el área de Participación Ciudadana en las directrices, la aplicación web remitirá al correo electrónico propuesto un email con un enlace que deberá pulsar para completar el registro y poder verificar la cuenta de usuario.

¿Qué pasará con las personas que no tengan acceso a internet? Las personas que no tengan acceso o tengan dificultades de manejo de las nuevas tecnologías tendrán la opción de ir hasta una de las ocho bibliotecas municipales o al Centro Municipal de Información Xuvenil (Forum Metropolitano), "donde se les prestará todo el apoyo necesario para garantizar la participación". También puede acudir todo aquel que prefiera realizar el proceso con "apoyo personal directo".

¿En qué ámbitos se pueden hacer propuestas? Según las directrices, las ideas ciudadanas pueden abarcar diversas áreas, entre ellas: educación, conocimiento, culturas, deportes, promoción social, igualdad, diversidade, innovación democrática, participación, movilidad, tráfico y transporte, infraestructuras, medio ambiente, cuidados y servicios sociales, turismo, empleo, economía social, promoción económica, salud y consumo y seguridad ciudadana.

¿Qué propuestas no serán admitidas? Primero, propuestas con un coste excesivo, superior al millón de euros reservado. Segundo, ideas que no sean realmente inversiones, por lo que quedarán excluidas las demandas que no sean bienes fungibles o que superen los 12 meses del ejercicio. No se admitirán propuestas que sean gasto corriente (contratación de personal, mantenimiento o limpieza del espacio público, contratación de empresas, suministros o alquileres). Tampoco será posible atender demandas que no sean inversión sino subvención (ayudas a familias o entidades, concesión de becas, premios, asistencia benéfica). Solo pueden referirse a competencias de carácter municipal, por lo que quedarían fuera la construcción de centros educativos o sanitarios, carreteras de acceso a la ciudad o tren, solares y terrenos no municipales o comisarías.

¿Qué controles pasarán las ideas vecinales? Las propuestas admitidas se someterán a los informes de viabilidad técnica, económica y legal. Serán rechazadas las propuestas contrarias a la normativa y "a los intereses generales y bien común", así como aquellas que "estén siendo objeto de un procedimiento parlamentario, judicial o administrativo que no corresponda al Concello". También se desecharán aquellas inviables técnicamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine