El verano vendrá cargado de obras para los colegios públicos de la ciudad. El Gobierno municipal prevé invertir en el periodo estival un total de 500.602 euros en trabajos de reforma de diez centros educativos, según informó ayer la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán.

Uno de los colegios que captará más inversiones es el María Barbeito, en O Ventorrillo, que este invierno sufrió las consecuencias del temporal con goteras y humedades que despertaron el malestar de los padres y madres de los alumnos. En total, se destinarán 145.478 euros para cambiar la cubierta de su edificio de Primaria, 2.148 euros para la reparación de puertas y persianas y 33.753 euros para reparar la cubierta de la zona de aulario de Infantil. Según señaló Cameán, este último trabajo no se desarrollará hasta el verano ante la presencia de un material tóxico como el amianto.

Otras inversiones importantes tienen que ver con el cambio de cubierta del colegio Emilia Pardo Bazán, para el que se destinarán 193.219 euros, o la instalación de un ascensor en el colegio de educación especial Nuestra Señora del Rosario, que costará 13.310 euros. El San Francisco Javier y el Víctor López Seoane remplazarán sus calderas, destinándose 15.850 euros a cada una, mientras que la reforma de los aseos del colegio Raquel Camacho ascenderá a 39.434 euros.

Además de estas inversiones, la aprobación de los presupuestos municipales ha permitido desbloquear otras intervenciones en colegios coruñeses que la Concejalía pretende sacar a concurso y ejecutar antes de que acabe el 2016. Para ellas se prevén destinar otros 541.858 euros, de los cuales 191.409 irán acondicionar el edificio de profesores del colegio Sanjurjo de Carricarte y a cambiar la cubierta del segundo edificio de Infantil y la zona de oficinas del primer edificio del María Barbeito.

La instalación de una cubierta en el patio del San Francisco Javier absorberá 180.000 euros, mientras que el colegio Labaca contará con un nuevo comedor, en el que se gastarán 103.249 euros, y un pintado general, que ascenderá a 67.200 euros. Según Cameán, para esta última intervención el Concello está pendiente de recibir el permiso de Patrimonio, al tratarse de un edificio histórico. La edil destacó que se trata de la mayor inversión municipal en colegios públicos de los últimos años. "En el anterior mandato, el año en que se gastó se rondaron los 400.000 euros", aseguró, tras defender el "compromiso" del actual Gobierno local con la "educación de calidad".