Tres presuntos timadores se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. Los imputados, para los que la Fiscalía reclama una condena de cinco años de cárcel, consiguieron apoderarse de 188.800 euros haciéndole creer a un vecino de la ciudad que le entregarían una maleta con 25 millones. La víctima, que fue captada en un bar de la calle Antonio Ríos, en el barrio de O Castrillón, confió en los acusados, quienes le convencieron de que tenían unos billetes de color negro que solo necesitaban unos productos químicos para quitarles ese color. La Fiscalía relata en su informe sobre los hechos que los procesados, que son de nacionalidad camerunesa, le contaron que el dinero había sido obtenido de forma irregular y que había sido tintado "con el fin de evitar que fuese detectado y robado en su país".

La acusación pública considera probado que una de las personas que participaron en la estafa se hizo pasar por el hijo del embajador de Costa de Marfil para hacerle creer al afectado que quería "invertir mucho dinero" en España. Así, le aseguró que había recibido "varios millones" en concepto de ayuda humanitaria y le mostró un billete de 50 euros para convencerle de que eran de curso legal. Una vez que consiguieron que el perjudicado no dudase de que las cartulinas de papel de color negro que le mostraban ocultaban debajo millones de euros, le pidieron que se desplazase a Madrid hasta en dos ocasiones para reunirse con otros participantes en el timo que no han sido identificados. De esta forma, lograron que les fuese entregando dinero para, en teoría, comprar en Francia los productos químicos necesarios para limpiar los billetes. En uno de los viajes a la capital le dieron una maleta en un hotel que contenía, supuestamente, 25 millones.

La Fiscalía, además de 5 años de cárcel para cada uno de los procesados, demanda que entre los tres indemnicen a la víctima con 188.800 euros por los perjuicios que le ocasionaron.