Los Ayuntamientos de A Coruña y Madrid han firmado este lunes un convenio de colaboración a través del cual la ciudad herculina aprovechará los recursos del modelo de participación ciudadana del Gobierno de la capital madrileña.

La concejala de Participación e Innovación Democrática del Ayuntamiento de A Coruña, Claudia Delso, y el concejal delegado del rea de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, han sellado la colaboración entre ambos ayuntamientos en relación a la plataforma de participación ciudadana.

En rueda de prensa, la concejala coruñesa ha manifestado que este convenio permitirá que A Coruña "beba" de la herramienta del Ayuntamiento de Madrid. Así, el software libre desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para la plataforma Decide Madrid será también utilizado por la ciudad coruñesa.

Además, ha señalado que con esta colaboración se apuesta por "otra manera de hacer política y por la cooperación entre administraciones". Ciudades como Barcelona u Oviedo ya se han sumado también en la puesta en marcha de herramientas de las mismas características.

Por su parte, el concejal madrileño, que ha comentado que hay 45 ciudades españolas en proceso de sumarse a esta plataforma tecnológica, ha destacado el esfuerzo de la ciudad herculina, cuyo proyecto de participación ciudadana, con pocos recursos, es "muy importante".

Soto ha destacado el papel que juega la tecnología, una herramienta "útil" para la ciudadanía y a través de que la que se pueden conocer las necesidades de la población. "No se trata de relegar a la 'smart city', sino de aprovechar todos los recursos", ha dicho.