Los funcionarios del Ayuntamiento que esperan desde enero el ingreso del último porcentaje de la paga extra pendiente que se les debe desde 2012, eliminada por el Gobierno del PP y cuya devolución aprobó también el Ejecutivo de Mariano Rajoy el año pasado, la cobrarán el próximo mes. Es aproximadamente un 50% del total de la cuantía, que percibirán a mediados de junio, según comunicó el Gobierno local de Marea a los sindicatos que representan a los trabajadores poco después de la aprobación definitiva del presupuesto municipal de este año el lunes pasado.

A Coruña cumplirá con el ajuste salarial determinado por el Estado después de que ya lo hayan hecho la mayoría de ciudades españolas entre finales del año pasado y comienzos de este. Fuentes sindicales apuntan que el importe que se repartirán los funcionarios ronda los 1,6 millones de euros; el Concello no concreta la partida.

Con la liquidación de este porcentaje pendiente de la paga extraordinaria de hace cuatro años el Ayuntamiento culmina un proceso que había empezado a progresar tras un pleno extraordinario de finales de noviembre de 2015. Entonces, la Corporación municipal, con el único voto contrario del grupo del PP, aprobó una modificación de las cuentas del año pasado que incluía una partida de algo más de 467.000 euros para abonar el 26,23% de la extra de 2012.

Los populares reclamaban en aquel pleno el reintegro del salario completo del sueldo extra que su propio partido había suprimido tres años antes y criticaban al Gobierno local por devolverlo de manera fraccionada, fórmula cuya legalidad, además, ponían en duda. El PP advertía al Ejecutivo municipal de que estaría cometiendo una ilegalidad si no pagaba la extra en su totalidad antes de que terminase el año sin acreditar formalmente una mala situación económico-financiera del Ayuntamiento.

El secretario municipal y el interventor dieron su aprobación a la modalidad defendida por Marea después de que el entonces portavoz del PP, Carlos Negreira, insistiera en que ambos altos funcionarios analizasen las propuestas de pago recogidas por Marea y PP en sendas enmiendas plenarias.

La situación económica y política del Concello le obligó a retrasar el pago del 26,23% de la extra hasta enero de este año. Cinco meses después, el Estado, a través del Ayuntamiento y después de que se consiguiera aprobar con demora el presupuesto municipal de 2016, saldará deudas salariales con los funcionarios coruñeses. El ingreso pendiente coincidirá con el pago de la extra de verano.