Los ayuntamientos de A Coruña y Madrid firmaron ayer un acuerdo de colaboración mediante el que ambos compartirán medios y experiencias en el campo de la participación ciudadana. La primera iniciativa que se desarrollará será el aprovechamiento de la experiencia y recursos de la plataforma decide.madrid.es para la puesta en marcha de los presupuestos participativos a través de la web www.aportaaberta.coruna.es.

"Aprovechamos y adaptamos el trabajo ya hecho en otro municipio a través de un recurso de software libre", explicó la concejal de Participación Cidadá e Innovación Democrática, Claudia Delso, quien recordó que tanto Barcelona como Oviedo ya siguieron este mismo camino. Delso señaló que en esa plataforma digital los ciudadanos podrán plantear y votar sus propuestas para el presupuesto y aseguró otros municipios también utilizan experiencias coruñesas, como el proceso A Porta Aberta, para la organización de distritos municipales.

La edil resaltó que el proceso de presupuestos participativo aprovechará desarrollos informáticos creados al amparo del programa Smart City, del que considera que se habló mucho pero que se explicó poco, aunque esta iniciativa puede ser un "ejemplo de su aplicación práctica y de cómo puede mejorar la vida de las personas".

La Domus acogerá hoy un encuentro con todas las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones para informarles sobre los presupuestos participativos para que puedan crear sus propios espacios de debate. Otros 12 encuentros en instalaciones municipales buscarán conocer las necesidades de los barrios, como el que habrá mañana en el Palacio Municipal a las 19.00 horas.