La reunión mantenida el pasado lunes por la mesa de negociación de los empleados públicos de la Xunta sirvió a Comisiones Obreras y CIG para reafirmar su convicción de que la Xunta pretende "desmantelar" el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), ya que mantiene su intención de amortizar o despedir al 40% de la plantilla y a la mitad de los trabajadores del departamento de proyección. Ambos sindicatos estiman que con la postura defendida en la mesa de negociación, el Gobierno gallego niega su propia afirmación del 19 de mayo de que solo se eliminarían los tres puestos de trabajo que no están cubiertos en la actualidad.

La CIG recuerda que tampoco se cubrirá la plaza de un trabajador en excedencia y que la biblioteca, el servicio de préstamo y el área de exposiciones llevan un año cerrados por falta de personal. En el área de proyecciones solo hay dos trabajadores, uno de los cuales será despedido, lo que impedirá mantener una programación regular, según este sindicato, que acusa a la Xunta de mostrar "desprecio" por la cultura gallega.

Comisiones Obreras considera por su parte "inviable" la continuidad del CGAI con este personal y alerta de que ya con el actual las copias de producciones audiovisuales se "amontonan" en las instalaciones. El sindicato recuerda que el centro realiza más de 380 pases cinematográficos al año con una asistencia de 10.000 espectadores y que al mismo acuden más de 2.500 jóvenes para participar en cursos de formación.