Ya sea por el tráfico, por la actividad de los negocios próximos o por los malos hábitos de los vecinos, un 21% de los hogares de la ciudad apunta al ruido como uno de los problemas que afectan a sus viviendas. En total, 21.806 familias reconocen no tener en sus casas tanto silencio como les gustaría, de acuerdo con la encuesta de condiciones en los domicilios gallegos realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

La cifra ha caído ligeramente desde el anterior estudio, realizado en 2010, en el que un 36,28% de los vecinos se quejaba de problemas con los ruidos. A Coruña es la segunda ciudad de Galicia en la que este asunto más preocupa a los residentes, solo superada por Ourense, donde levanta ampollas entre un 24,11% de los hogares. En tercer lugar se encuentra Vigo, con un índice del 19,91% y, más lejos, Pontevedra, con un 15,97%.

De entre los problemas recogidos por este estudio del IGE, el que más consenso genera es de la falta de aparcamiento. De ello se lamenta un 49,46% de los hogares de la ciudad, bien por la falta de espacio, de plazas disponibles o por el elevado precio de las que ya existen. Una vez más, A Coruña es la segunda ciudad de la comunidad donde este asunto concita más descontento, solo con Ourense (52,65%) por delante.

Haz click para ampliar el gráfico

También los problemas de accesibilidad a los hogares son una de las dificultades que afectan al día a día de los vecinos en lo que tiene que ver con sus casas. Un 35,24% apunta a estas deficiencias, que se refieren a cuestiones como el mal estado de las calles, la falta de iluminación o las barreras que tienen que enfrentar las personas con algún tipo de minusvalía. La percepción de los vecinos sobre esta cuestión, sin embargo, ha mejorado con respecto a hace cinco años, cuando un 48,56% de los hogares la que se quejaba de este punto.

Otra de las cuestiones que cada vez menos gente percibe como un problema tiene que ver con el transporte público de A Coruña y su sistema de paradas, rutas y frecuencias que comunican el resto de la ciudad con las viviendas. En 2010, un 26,23% de las familias consideraba la calidad del servicio un problema, mientras que en 2015 esta percepción ha caído hasta el 19,11% -19.626 hogares-. El Gobierno municipal planea actualmente una revisión de raíz del mapa de rutas de bus urbano, que entiende que está desactualizado desde su último rediseño realizado en los años 80.

El estudio del IGE también muestra una mejor percepción en cuanto a los servicios sanitarios de la ciudad. Si hace cinco años un 18,11% se quejaba de la ausencia de este tipo de atención pública cerca de sus viviendas, en 2015 el porcentaje cae a un 7,67%. Un 16,88% de las familias también considera un problema la carencia de espacios de ocio abiertos al público, como parques, cerca de sus domicilios.

En el interior de los inmuebles, un cuarto de las casas se queja de contar con humedades, lo que supone 26.164 familias, mientras un 16,6% está descontento con la falta de espacio de sus viviendas, algo de por lo que protestaban en 2010 un 14,4% del total.