El concejal de Emprego, Alberto Lema, atribuyó esta mañana la caída en un 0,9% del tráfico de pasajeros de Alvedro hasta finales de abril al fuerte aumento de los desvíos de vuelos en los cuatro primeros meses del año, que situó por encima del 30%. Lema aseguró que en febrero "hubo un desvío al día" y detalló que cada una de estas situaciones genera además la cancelación del vuelo programado desde Alvedro con ese mismo avión, lo que afecta gravemente al volumen de pasajeros del aeropuerto.

"Con una cifra normal de desvíos tendríamos resultados positivos", aseguró Lema, quien añadió que además se conseguiría "ahorrando un 50% de lo que se gastó el año pasado" en las subvenciones a líneas aéreas, que cifró en un 1,5 millones de euros. El concejal atribuyó los desvíos a la proximidad del monte Xalo, que hace imposible utilizar el sistema de aproximación ILS, por lo que cuando las condiciones atmosféricas son desfavorables los aviones no pueden aterrizar.

"Me consta que se están buscando soliciones, pero no serán a corto plazo", declaró Lema sobre este problema, que desea resolver porque estima que el aeropuerto debe tener "dos cabeceras útiles". El concejal expresó su confianza en que durante el verano remonte el número de pasajeros de Alvedro y afirmó que el Gobierno local busca aumentar la competencia entre las compañías que operan en el aeropuerto, ya que la considera "reducida".

Lema acusó además a la Xunta de llegar "con las manos vacías" a la reunión del comité de rutas aéreas realizada a principios de mayo y de no tener "ninguna voluntad" de coordinar a los aeropuertos gallegos en esta materia, pese a que, en su opinión, "debería intentar hacer algo".