A punto de que concluyan las obras de los dos primeros edificios de viviendas del parque ofimático, sus propietarios están a la espera de que el Concello les conceda la licencia de primera ocupación, indispensable para que pasen a habitar sus viviendas. Los elevados costes que les supone la espera mientras no les autoricen la entrada en sus nuevas residencias hacen que los cooperativistas reclamen al Concello una solución, que tratarán de encontrar hoy en la reunión que tienen prevista con miembros del Gobierno local. Pero los responsables municipales tienen ante sí un problema de difícil solución porque para atender la demanda de este colectivo deben sortear la paralización de las obras del polígono que se deriva de una sentencia judicial. La complejidad del caso tiene consecuencias para cuatro partes diferentes en una urbanización con 2.048 viviendas previstas, 1.200 de protección oficial.

►¿Cómo se originó el conflicto judicial? Los promotores del polígono, agrupados en la asociación Ofimático 2010, recurrieron la adjudicación de las obras de urbanización, realizada por el Gobierno local de PSOE y BNG en 2011. Los empresarios rechazaban que se iniciara el proyecto, que tiene un coste de 42 millones de euros, porque debe ser sufragado por los propietarios de los terrenos y no existe una demanda de viviendas que les anime a poner en marcha promociones. A finales de 2015 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidió anular la adjudicación de este proyecto al estimar que el pliego de condiciones de la licitación era ilegal por haber incluido la redacción del proyecto del aparcamiento subterráneo incluido en esta actuación y la ejecución del mismo.

►¿Qué consecuencias tiene la sentencia? El fallo obliga al Concello a licitar de nuevo las obras de urbanización, aunque en este momento ya están realizadas más de la mitad de las previstas. Entre los perjudicados está la constructora que ejecutaba el proyecto, Acciona, así como los compradores de pisos a través de las cuatro cooperativas que poseen suelo en el ofimático, ya que se verán obligados a disponer de sus propiedades con retraso, ya que la urbanización debe estar terminada antes de que accedan a ellas.

►¿Cuál es la postura de los promotores inmobiliarios? Los empresarios llegaron a un pacto con Acciona para excluir del proyecto el aparcamiento subterráneo y así poder continuar las obras, pero el Gobierno local rechazó el acuerdo, por lo que Ofimático 2010 exigió entonces la paralización inmediata de los trabajos para evitar que se carguen nuevos costes a los promotores.

►¿Qué plantea el Concello para hacer frente al problema? El Gobierno local acordó el 8 de abril la liquidación del contrato con Acciona y le ordenó detener los trabajos de modo inmediato. La primera iniciativa municipal para resolver el conflicto fue proponer que se liciten en primer lugar las obras de los accesos al polígono y la instalación del suministro eléctrico, tras lo que se continuaría con el mobiliario urbano y las zonas verdes. La última fase sería un vial sobre Alfonso Molina que el Gobierno local pretende suprimir del proyecto, así como las actuaciones previstas en Eirís de Abaixo y San Vicente de Elviña.

►¿Cuál fue la respuesta de los promotores? Ofimático 2010 tiene dudas sobre la legalidad de que se liciten por separado las dos primeras fases, por lo que propone que se unan y que se aplace la decisión sobre los aspectos más complejos del proyecto, referidos a los núcleos de población tradicionales y el viaducto sobre Alfonso Molina. Los promotores expusieron esta visión al Concello, con quien alcanzaron un acuerdo, aunque se desconocen cuáles serán los plazos para poner en marcha las obras de nuevo.

►¿En qué situación se encuentran los cooperativistas? A Carnocha y la Sociedade Cooperativa Galega Parque Ofimático están a punto de terminar sus edificios, mientras que Cofuncovi está aún en una fase inicial y Eirís-Parque Ofimático aún no ha iniciado los trabajos. Las dos primeras cooperativas temen que sus viviendas estén concluidas y que sus propietarios no puedan ocuparlas ante la falta de accesos y servicios, por lo que urgen al Concello a que resuelva esta situación, ya que mientras permanezcan a la espera deberán abonar cuantiosos intereses de los préstamos que solicitaron.

►¿Qué accesos hay ahora al polígono? Los únicos viales para acceder al ofimático desde el resto del municipio son provisionales, ya que está prevista la construcción de una rotonda en la zona de Eirís que se convertirá en la entrada principal al polígono. Mientras esa actuación no se realiza, los cooperativistas proponen que se les autorice entrar desde la carretera que une Alfonso Molina con el colegio de los Maristas frente a la fábrica de Coca-Cola. Aunque les obligaría a dar un largo rodeo, admiten tener que hacerlo si se trata tan solo de una solución provisional.

►¿Hay más promociones proyectadas en el ofimático? El Gobierno local anunció su deseo de promover 80 viviendas bioclimáticas en terrenos de su propiedad en el polígono, que estarán destinadas a jóvenes, aunque no hay fecha para la puesta en marcha de esta iniciativa. La Xunta acaba de adjudicar la redacción del proyecto de un edificio con 40 viviendas que comenzará a construirse este mismo año y que contará también con pisos de alquiler. La administración autonómica dispone además de parcelas destinadas a uso terciario situadas en el límite del ofimático con Eirís, pero sus intentos para venderlas han sido infructuosos hasta el momento debido a la situación del mercado y a la saturación de centros comerciales que padecen la ciudad y el área metropolitana.