El Puerto completa la ampliación del muelle transversal con 2,8 millones de inversión

Bombeos Carral, la primera empresa que operó en Langosteira, se somete a evaluación ambiental para quedarse al menos 35 años

01.06.2016 | 00:53
Silos de Bombeos y Transportes Carral.

Prevé finalizar el contradique este año

El Puerto coruñés prevé que el contradique de punta Langosteira esté terminado a lo largo de este año. Paralelamente, completa la infraestructura terrestre para que los muelles puedan ampliar su explotación. Sus responsables licitaban ayer otra parte de la obra, un espacio destinado a la estiba de graneles sólidos e instalaciones especiales. La inversión es de 2,8 millones de euros, según el contrato que acaba de salir a concurso. Al mismo tiempo, y precisamente en el mismo muelle, Bombeos y Transportes Carral, la empresa que estrenó la actividad de la dársena exterior en 2012, consolida su actividad y somete a evaluación ambiental su proyecto para operar en el lugar durante los próximos 35 años.

Entre las obras encargadas en la ampliación del muelle transversal, de 300 metros, se urbanizará un vial de acceso al muelle, con calzada, acera y servicios de drenaje, saneamiento, abastecimiento y demás enlaces energéticos y de comunicaciones, al igual que se hará con dicha ampliación.

La obra principal que se está realizando en estos momentos es el contradique, adjudicado en octubre de 2014 a la UTE formada por Sato, Dragados, Arias Hermanos y Drace por 35,9 millones y un plazo de ejecución de 20,5 meses. Fuentes del Puerto aseguran que los trabajos se completarán este año.

En el muelle transversal ya opera Bombeos y Transportes Carral, la primera empresa que trabajó en punta Langosteira. Su primera descargadora de cemento llegó en junio de 2013. Tenía únicamente autorización para funcionar durante dos años, periodo a partir del que es obligatorio, para seguir allí, extender la autorización a concesión. Necesita para ello, permiso ambiental, que tramita ante la Consellería de Medio Ambiente.

Depósito Franco

El Puerto informa además de que el Depósito Franco se ha tenido que adaptar a la normativa arancelaria europea. Este espacio, ubicado por el momento en el recinto del puerto interior, se ha actualizado según el nuevo código aduanero que entró en vigor en mayo. La Autoridad Portuaria asegura que seguirá habiendo actividad en la instalación, que estuvo bajo amenaza de desaparición hace unos años.

El depósito -integrado por el Puerto, el Concello, la Diputación y la Cámara- suma más de 4.000 metros cuadrados en el puerto interior, repartidos en tres naves comunicadas.

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