Treinta veranos modelando una ciudad a golpe de acordes bien valen una celebración innovadora. El Festival Noroeste Estrella Galicia, nueva denominación del Noroeste Pop Rock, llenará nueve espacios de la urbe con los conciertos gratuitos de más de sesenta artistas y bandas entre los próximos 2 y 7 de agosto. Lo que comenzó como un cambio en la denominación del festival, desembocará en una edición con más música, más espacios y mayor variedad de estilos.

Si en la pasada edición el Gobierno local apostó por un Noroeste expansivo que trasladaba las actuaciones a nuevas ubicaciones más allá de su tradicional emplazamiento en la playa de Riazor, este año el Ejecutivo ha optado por dotar a esta novedosa línea de más espacios. Al castillo de San Antón, la plaza de San Nicolás y la plaza de las Bárbaras se sumarán en esta edición la iglesia de las Capuchinas, la Fundación Luis Seoane, la Casa Museo Casares Quiroga, el parque del Paseo de los Puentes y el Campo da Leña.

El Gobierno local ha hecho público el nombre de veinte de los artistas y bandas que participarán en el Noroeste expansivo, un conglomerado en el que se encuentran creadores internacionales de distinta trayectoria, como Ane Brun, Howe Gelb o Neil Halstead; "bandas y artistas locales que dotan de calidad la escena musical gallega" como Pardo, Los Plutones, Pablo Seijas o Brais Morán y, como novedad, formaciones que cultivan "un estilo rock más duro", como SraSrSra y Niña Coyote eta Chico Tornado, señaló el concejal de Culturas, José Manuel Sande, al presentar un avance del festival.

Más de cien horas de música en directo perfilarán la primera edición en la que el Noroeste pierde el Pop-Rock de su apellido e incluye dentro de su programación estilos musicales tan heterogéneos entre sí como "el folk, la psicodelia, el country alternativo, el rockabilly, el indie o el punk".

La duración de la celebración musical es otra de las novedades introducidas en su trigésima edición. A los cinco días del pasado año se suma uno más. Estas seis jornadas se dividirán en dos grupos correspondientes a los conciertos celebrados en la playa de Riazor, que tendrán lugar durante dos días, y los celebrados en otros espacios de la ciudad, que se desarrollarán a lo largo de cuatro días. El festival llegará a su fin el 7 de agosto, con "una sesión especial que incluirá conciertos para todos los públicos" y que se prolongará "desde las 12.00 hasta las 20.00 horas" de ese día.

Sobre la partida presupuestaria que el Concello destinará este año a la organización de una edición que doblará las actuaciones con respecto al pasado año, José Manuel Sande afirmó que los presupuestos "no necesariamente se tienen que duplicar" ya que "no se ha precarizado, sino que se ha dimensionado" la cantidad disponible. Como novedad en la financiación del festival, este año el Gobierno local ha firmado un convenio de colaboración con Estrella Galicia, del que no han desvelado su importe, para el impulso de proyectos culturales y que se ha traducido en patrocinio del Festival Noroeste Estrella Galicia.