La Fundación Barrié acoge, desde este viernes y hasta el 30 de junio, una exposición itinerante sobre as Irmandades da Fala, titulada 'Saúde e Terra, irmá(n)s!' y organizada por la Diputación de A Coruña, la Real Academia Galega (RAG) y el Muso do Pobo Galego.

La muestra reúne un total de 130 piezas prestadas por una treintena de instituciones y colecciones particulares. Tras su paso por A Coruña, este año visitará Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo. La última exposición será en Ferrol en diciembre.

En ella, se hace un recorrido expositivo sobre la historia de As Irmandades da Fala, en su centenario, a través de diez temas que profundizan en su labor.

Cada uno se desarrolla en una cabina en la que se pueden ver publicaciones, documentos, imágenes y objetos. También se pueden escuchar grabaciones musicales, discursos y artículos de personalidades de la época.

Reivindicar su labor

En el acto, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha precisado que, tras su paso por las siete ciudades gallegas, se presentará en distintos municipios de la provincia de A Coruña. De la muestra, ha dicho que se busca que los ciudadanos "conozcan las ideas y las palabras" de los miembros de Irmandandes da Fala.

"Nos transmitieron la necesidad de desarrollar proyectos vitales para sentirnos un país", ha expuesto también al reivindicarlas como "vanguardia". Por su parte, el presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, Xusto Beramendi, ha reivindicado la labor de As Irmandades, al tiempo que ha agradecido el apoyo a personas e instituciones que prestaron material para esta muestra.

Mientras, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha instado a "celebrar" este centenario y también a "estudiar" a las Irmandades. "Pero también también hay que poner el carro a andar, coger la antorcha de las Irmandades allá donde vencieron y también donde no fueron vencedoras para ver si alguien puede hablar con algo más de optimismo que hoy", ha apuntado sobre los retos pendientes.