La obra prevista por el Gobierno municipal anterior para reformar la antigua cafetería El Remanso, en la plaza José Toubes Pego en Cuatro Caminos, va a quedar enterrada con la apertura de un procedimiento de resolución del contrato firmado por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Desarrolla Obras y Servicios SL, trámite que aprobará hoy la Junta de Gobierno Local.

La anulación del contrato conlleva, según señala el artículo 239.2 del texto refundido de la ley de contratos del sector público, el derecho del contratista a percibir una indemnización equivalente al 2% del precio de la adjudicación, que fue de 1,15 millones de euros, por lo que la empresa recibiría de la Administración local el importe de 23.000 euros.

El motivo alegado para proceder a la anulación del contrato es la demora en la comprobación del replanteo, un paso fundamental en la contratación de las obras cuya acta determina el comienzo del plazo de duración del contrato a todos sus efectos, con especial referencia a las características geométricas de la obra, a la autorización para la ocupación de los terrenos necesarios y a cualquier punto que pueda afectar al cumplimiento del contrato.

La firma entre el Concello y Desarrolla se produjo el 6 de mayo de 2015, tres semanas antes de las elecciones municipales. La comprobación del replanteo no solo se ha retrasado más allá del plazo de un mes, ni siquiera se ha realizado.

El Ejecutivo del PP proyectaba la construcción de un quiosco cívico después de que en octubre del año anterior hubiera expulsado al concesionario de El Remanso al descubrir que llevaba varios años sin pagar el canon. Para ello necesitaba modificar el plan general para permitir equipamientos de uso público en el terreno. El Gobierno de Marea rechazó ese proyecto por su elevado coste y prevé destinar el recinto a distintos usos cívicos, que todavía no ha explicado, y con un precio más bajo.