El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció esta mañana que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes la ordenanza de la renta social municipal, que proporcionará unos ingresos mensuales de 500 euros a personas en riesgo de exclusión, que podrán sumar un 20% más en función por cada miembro de la unidad familiar. Ferreiro explicó que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, le garantizó ayer que el Diario Oficial de Galicia publicará el próximo miércoles el decreto sobre la cartera de servicios sociales de la Xunta que permitirá que esta ayuda municipal sea una prestación directa y no una subvención.

El regidor detalló que hay un 25% de coruñeses que viven por debajo del umbral de la pobreza y que el número de personas en esta situación aumentó un 50% desde 2011. Para Ferreiro, el de hoy es "uno de los mejores días" de su mandato, ya que aseguró que las personas que lo están pasando mal "no pueden esperar", al tiempo que expresó su deseo de que la ordenanza sea aprobada el día 13 en el pleno del Concello por unanimidad para que entre en vigor el próximo mes de julio.

La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, señaló que el paso de subvención a prestación agilizará de forma notable la concesión de estas ayudas, ya que no será necesario justificar los gastos para los que se solicita. La renta social está destinada a personas mayores de edad, empadronadas durante al menos 6 meses en el municipio y que no reciban la Risga.