El Concello suspende el 'Dillo ti' previsto en el Ágora por orden de la Junta Electoral

El organismo, que resolvió tras una denuncia del PP, falla que la ley impide en tiempo electoral este encuentro del Gobierno local con vecinos - El Concello presenta recurso

05.06.2016 | 12:25
El Concello suspende el 'Dillo ti' previsto en el Ágora por orden de la Junta Electoral
Vecinos en el Ágora, tras la suspensión del ´Dillo ti´.

El Gobierno local acató ayer la resolución de la Junta Electoral de Zona emitida a última hora de la tarde del viernes y suspendió la celebración del encuentro Dillo ti que estaba previsto en el Ágora tras una denuncia del PP. La concejal de Participación, Claudia Delso, anunció en ese mismo centro ante los vecinos que pensaban acudir al acto que el Ejecutivo municipal recurrirá la decisión del órgano electoral, que prohibió realizar la reunión del alcalde y su equipo de gobierno al considerar que "entra de lleno en el ámbito de la prohibición" establecida en la legislación electoral.

Esa normativa impide desarrollar actos "organizados o financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". Para justificar su decisión, la Junta Electoral hace suyo el argumento del PP, que recordaba que en la reunión realizada el mes pasado en Monte Alto se anunciaron medidas de regeneración urbana. Los populares incluso adjuntaron un vídeo que resumía ese acto, que a su juicio revelaba su "carácter partidista", por lo que concluyeron que el previsto en el Ágora tendría "evidentes connotaciones electoralistas" y exigieron su suspensión. La junta desestimó la pretensión de los populares de que se abriese un "procedimiento sancionador" contra el Ayuntamiento.

La Junta Electoral ordenó la "suspensión inmediata" del Dillo ti en una reunión de "urgencia" en la tarde de ayer, después de recibir por correo electrónico una denuncia del Partido Popular a las 17.55 horas, menos de 24 horas antes de la celebración del encuentro. Antes de decretar la suspensión, la Junta Electoral de Zona no dio parte al Ayuntamiento para que se opusiese a la denuncia del PP con el argumento de "la perentoriedad del plazo y la inmediatez del acto" del Dillo ti.

Claudia Delso avanzó que los servicios jurídicos del Concello preparan un recurso en el que se explicará que el Dillo ti "no es un acto electoral ni de ningún partido, sino un acto de participación legítima" y, aunque afirmó ser "consciente" del periodo electoral que vive el país, aseguró que este tipo de encuentro vecinal "no es partidista" y que, además, "Marea Atlántica no se presenta a las elecciones".

Uno de los aspectos resaltados por la edil es que la resolución de la Junta Electoral de Zona se envió por fax al Concello a las 20.23 horas "cuando los registros estaban cerrados", por lo que ningún funcionario tuvo constancia de ella hasta ayer por la mañana. Delso puso de relieve que "algunos partidos" ya anunciaban el viernes por la noche la resolución de la Junta Electoral, en alusión al PP, que utilizó las redes sociales para difundir la noticia.

La imposibilidad de advertir a los ciudadanos de la suspensión del acto obligó a los responsables municipales a informar en el mismo Ágora a quienes llegaban con la intención de asistir al Dillo ti. La sorpresa era generalizada entre quienes recibían la explicación de que el encuentro no podía desarrollarse por su vinculación con las elecciones generales, como la propia Claudia Delso explicó a su llegada al recinto a un grupo de ciudadanos, acompañada de los también ediles José Manuel Sande y Rocío Fraga. "El PP deberá explicar por qué no está de acuerdo con que los vecinos nos hagáis preguntas mensualmente a través de un programa de participación", dijo Delso a los congregados en el vestíbulo del Ágora.

Las pasadas elecciones municipales y generales fueron el escenario de sendas suspensiones de actos promovidos por organismos públicos, ya que en las primeras la Junta Electoral de Zona ordenó el cierre del Showroom Smart City, la exposición puesta en marcha por el Gobierno local del PP para divulgar los logros del programa tecnológico municipal, tras la denuncia presentada por el PSOE. La Autoridad Portuaria tuvo que aplazar por su parte a raíz de una denuncia de En Marea la presentación del proyecto de su plan estratégico días antes de los comicios nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

A entidade apela a un consumo responsable nestas datas e pide planificar as compras e modificar hábitos que permitan unha xestión sostible dos residuos

 

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine