Los defensores del patrimonio coruñés reservaron la mañana de ayer para cubrir a pie un recorrido por los terrenos urbanos que son objeto de interés municipal con el que reclamar a las instituciones estatales la devolución gratuita al Ayuntamiento de estas parcelas. El edificio de la Autoridad Portuaria, la Marina, O Parrote, La Solana -solar que el Ayuntamiento está dispuesto a comprar-, el hotel Finisterre y A Maestranza fueron las paradas estratégicas y reivindicativas que hizo una marcha cívica convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común que congregó a casi un centenar de personas.

Consignas, pancartas, mensajes compuestos con letras, proclamaciones y la lectura de un manifiesto formaron parte del acto. En defensa dos espazos comunais e do patrimonio público. Non á venda da Coruña fue el título del texto leído por Rosa Quiroga, expresidente vecinal de la Ciudad Vieja, al final de la marcha en A Maestranza.

A la cita, con arranque ante la Autoridad Portuaria, donde los presentes ocuparon los peldaños de la entrada para mostrar el mensaje Devolución gratuita formado por letras, asistieron vecinos de Oza, Os Castros, O Castrillón, A Gaiteira, Monte Alto y Ciudad Vieja, además de representantes de los sindicatos, militantes del BNG y otros ciudadanos. Las letras del mismo texto fueron apoyadas junto a la barandilla de cristal que separa el renovado paseo de O Parrote de La Solana.

La marcha difundió la reivindicación que la comisión ha hecho suya desde su constitución el año pasado: la devolución al Concello de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, A Maestranza y las fincas del Finisterre y La Solana para evitar operaciones especulativas por parte de instituciones y empresas. "Cada vez hay más gente sensibilizada con el valor de las propiedades públicas. El Concello está ante la mejor oportunidad de su historia de defender su patrimonio", resalta uno de los integrantes de la comisión, Ricardo Vales. El colectivo planea un concierto en Maestranza con músicos locales tras San Juan.