La confluencia entre el arte y la educación ha sido el eje central de las actividades organizadas por la escuela de inglés Katarsis School of Drama and English desde su nacimiento hace nueve años. La última de ellas llegará el próximo 12 de junio al centro sociocultural Ágora en forma de función teatral shakesperiana. Los alumnos de entre 10 y 15 años pondrán sobre escena la obra El sueño de una noche de verano a las 18.30 horas y lo harán en un inglés adaptado a todos los públicos con independencia de su nivel.

La selección de la obra, como explica la directora de educación del centro, Carolina Ramos, partió de los propios pupilos, que al entrar en contacto con una "aplicación móvil sobre esta pieza de Shakespeare", decidieron adaptarla en su próxima función. La decisión contó con el beneplácito de Ramos, quien vio en ella una buena opción tanto para el aprendizaje de los jóvenes como para dirigirse a un público heterogéneo en lo que a conocimientos idiomáticos se refiere: "Shakespeare es muy físico, acción pura, y como dramaturgo tiene muy pocas acotaciones, ya que sus propios personajes transmiten mucha información", afirma.

"La escucha, el habla y el trabajo en grupo", como explica el director artístico del centro, Kevin Stewart, son tres de los métodos de los que Katarsis echa mano para canalizar el aprendizaje del inglés en un proceso creativo sobre escena. Las clases suelen estar divididas por "grupos de alumnos" de los mismos rangos de edad que cuentan con distintos grados de aprendizaje. "De este modo, los de menor nivel aprenden de los que más saben, y esto es un reto para ellos", apunta Stewart.

La escuela, que "en sus representaciones anuales realiza donaciones a diferentes entidades benéficas", ha elegido en esta ocasión a la ONG Equus Zebra. La organización, que centra su actividad en la ayuda a los inmigrantes, a través de acciones de integración social, recibirá la recaudación íntegra del espectáculo teatral. Las entradas para asistir a la representación podrán ser adquiridas a partir de los tres euros.