La iglesia de los jesuitas acogerá hoy a las 20.15 horas el funeral por Berta Guimaraens Caruncho, conocida popularmente como Totina, quien falleció el pasado sábado a los 87 años y que fue incinerada ayer. Miembro de una familia en la que tuvo catorce hermanos, su actividad profesional fue la de funcionaria, aunque su relevancia social la adquirió al fundar en 1961 fundó la asociación Convivencias Culturales, que desarrolló su actividad hasta 1995.

A través de esta entidad tomó contacto con las personalidades más relevantes de la tendencia progresista de la Iglesia, como Díez Alegría, Llanos, Ellacuría y Fernando Cardenal, además de Joaquín Ruiz Jiménez, quienes pasaron por A Coruña para participar en las iniciativas organizadas por Totina Guimaraens. Tras el asesinato de Ignacio Ellacuría en El Salvador, acudió un año después a ese país para participar en el homenaje que se le efectuó.

Otra de las facetas que la hicieron popular fue la gastronomía, ya que publicó varios libros de recetas, cuyos ingresos por ventas destinó a obras sociales, al igual que las cuotas de los numerosos cursos de cocina que impartió.