El Gobierno local alega que el 'Dillo ti' ni expone logros ni induce al voto

El Concello defiende en su recurso ante la Junta Electoral que el acto cumple la ley electoral y que su prohibición es "contraria a derecho"

06.06.2016 | 09:43
El Gobierno local alega que el 'Dillo ti' ni expone logros ni induce al voto

El Gobierno local argumenta en su recurso ante la Junta Electoral Provincial que la suspensión del 'Dillo ti' del sábado tras una denuncia del PP menos de 24 horas antes es "contraria a derecho", por lo que pide que se levante la suspensión. El Concello argumenta que estos actos con vecinos no vulneran la ley electoral al no aludir a logros ni solicitar votos, sino que son "canales de participación". Critica que el Ejecutivo local no pudiera defenderse antes de decretarse la suspensión

El Gobierno local ha enviado un recurso a la Junta Electoral Provincial contra la resolución de la Junta Electoral de Zona que, tras una denuncia del PP, suspendió a última hora de la tarde del viernes la celebración del encuentro Dillo ti previsto para el sábado por la mañana. El Gobierno local concluye en el texto que la decisión del órgano electoral es "contraria a derecho", por lo que solicita que se levante la suspensión. Alega que el contenido de los Dillo ti no vulnera la ley electoral porque no alude a logros obtenidos por el equipo de Gobierno ni pretende inducir el sentido del voto, sino que los actos en sí son "instrumentos participativos" en los que se rinden cuentas y se "trasladan demandas vecinales".

El Concello apoya en tres consideraciones jurídicas su rechazo a la suspensión del encuentro programado en el Ágora, el quinto desde que comenzaron en distintos barrios de la ciudad y el primero después de que fueran convocadas las elecciones generales del 26 de junio. "El Dillo ti no es un acto encuadrable en el ámbito de la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la ley electoral, por lo que no procede declarar su prohibición", reza la segunda consideración.

Ese artículo impide desarrollar actos "organizados o financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". El recurso del Gobierno local, redactado y firmado por la directora de la asesoría jurídica municipal, señala en primer lugar que la Junta Electoral Zonal da por supuesto que el contenido del Dillo ti del sábado en el Ágora iba a ser "similar o idéntico" al del celebrado un mes antes en Monte Alto y en cambio no considera que, debido a la coincidencia con el periodo electoral, los organizadores respetarán las prohibiciones contenidas en el artículo 50.2 de la normativa.

La alegación también recoge que el objetivo de un Dillo ti no es "provocar directa o indirectamente" la inducción a un voto determinado. "Es un canal permanente de rendimiento de cuentas, traslado de demandas vecinales y atención a la ciudadanía que se celebra una vez al mes", explica. Critica la decisión de la Junta Electoral de Zona de suspender el acto por estar basada en "indicios o sospechas" a su juicio "insuficientes", en lugar de presumir que sus organizadores preservarán los límites impuestos por la ley electoral al celebrarse menos de un mes antes de los comicios. "Anticiparse al propio evento, impidiendo su celebración, no se ajusta a derecho", expone el Concello.

Esta conclusión da pie a la asesoría jurídica del Concello a invocar la doctrina constitucional que exige "someter a un prudente canon de proporcionalidad las medidas preventivas que impidan o limiten el ejercicio de los derechos o de las competencias propias" por el que la Junta Electoral Central declara que ciertas actuaciones no están incluidas en la prohibición reflejada en el artículo 50.2 de la ley.

El recurso alude a dos casos, una comisión de investigación creada en la Corporación del Ayuntamiento de Madrid para examinar los contratos de la Administración local y un programa televisivo sobre información de política municipal, que no fueron suspendidos por los órganos electorales.

El tercer argumento que el Gobierno local recoge para levantar la prohibición del Dillo ti es la tardanza del PP en denunciar la celebración del quinto acto pese a saber que se iba a celebrar con suficiente antelación, una estrategia que impidió al Ayuntamiento tener derecho a defender la continuidad del proceso. Los populares enviaron la denuncia por correo electrónico a la Junta Electoral de Zona el viernes a las 17.55, menos de 24 horas antes del acto previsto. Antes de decretar la suspensión, el órgano electoral no informó de ello al Concello para oponerse, con la justificación de que el acto era "inmediato" y el plazo, "perentorio".

El recurso alude a la imposibilidad del Gobierno local de defender su postura y apunta que en la documentación entregada por el PP en su denuncia se puede constatar que los populares conocían desde mucho antes que el viernes que iba a haber un Dillo ti en el Ágora. Un vídeo del PP recoge una imagen del alcalde en el que alude al acto "del mes que viene"; y una publicidad y un anuncio del mismo aparecen en una publicación y en el perfil de Facebook del Ágora el 13 y el 31 de mayo, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine