El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reiterado su confianza en poder aprobar por "unanimidad" la renta social municipal, unanimidad" la renta social municipaltras dar luz verde al proyecto en la junta de gobierno local de este lunes.

En declaraciones a los periodistas, ha confirmado que el siguiente trámite será llevar el proyecto a la correspondiente comisión informativa, que tendrá lugar esta semana. Posteriormente, se debatirá en el pleno del día 13.

Sobre este proyecto, ha precisado que cuenta "con un programa específico", recogido en los presupuestos, que permitirá la contratación de personal para atender las peticiones.

Este personal reforzará el trabajo de empleados municipales asignados a la tramitación de ayudas y el acompañamiento social. Por otra parte, ha matizado que este proyecto no afecta a las ayudas que ya existen para emergencia social.

El PP exige protocolos

Mientras, en un comunicado, el concejal del PP Miguel Lorenzo advierte de que la renta social "debe complementarse con protocolos que garanticen la inclusión social de los beneficiarios".

Además, denuncia "falta de capacidad" por parte de la Marea Atlántica para ejecutar los programas sociales. En concreto, sostiene que se ha dejado sin ejecutar "el 19% de la Emergencia Social teniendo lista de espera".

Por otra parte, el edil popular remarca que la renta social municipal "será posible gracias a un decreto y a una ley que aprobó el Gobierno de la Xunta"."Ha tenido que venir el presidente de la Xunta a aprobar una nueva normativa para que se pueda hacer realidad la renta social", recalca en su comunicado.