La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, María García, ha manifestado que el gobierno local espera alcanzar en 2018 el objetivo de "vertido cero", tras anunciar que ya que están en fase de licitación las obras para solucionar tres nuevas fuentes de emisión controladas a fluviales de la ciudad o al propio mar.

En la víspera del Día de los Oceános, la edil ha precisado que se prevé que las obras se aborden "inmediatamente". "Con los presupuestos municipales aprobados, todas estas actuaciones están ya en fase de licitación por lo que las obras se llevarán a cabo en breve", ha añadido.

En concreto, la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto abordar el vertido que procede del campus universitario de Elviña que va al Río Monelos, así como la emisión que se produce en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia y las casas que rodean a la calle Brasil, que también desaguan en este fluvial, según ha precisado. Además, también se espera solucionar el vertido detectado en el barrio del Campanario.

En concreto, la Concejalía de Medio Ambiente detectó el año pasado que en la ciudad existían 20 fuentes de vertido, de las que 14 eran de competencia municipal. Hasta el mes de mayo, se dio solución a ocho fuentes de emisión. Ahora se espera solucionar, según ha explico la edil, los puntos detectados en el campus universitario, calle Brasil y barrio del Campanario.