La portavoz municipal del BNG, Avia Veira, negó ayer que se arrepienta de haber votado a favor de la investidura de Xulio Ferreiro como alcalde, aunque le acusó de falta de valentía y de tener problemas para llegar a acuerdos.

"Si tengo que calificarlo con una nota, le pongo un necesita mejorar. Al Gobierno le faltó valentía en la acción. Aunque no tiene mayoría en el pleno, gobierna en solitario y tiene cierta facilidad para tomar determinadas decisiones", manifestó la concejal nacionalista en los Desayunos del Finisterre que organiza la Asociación de la Prensa, donde hizo balance del primer año de mandato de Ferreiro.

Veira anunció que exigirá al alcalde "que cumpla su programa" y destacó que todavía está pendiente la modificación del reglamento municipal de participación, por lo que reclamó al Gobierno local que abandone "el victimismo en que se instaló", en relación con sus quejas sobre la actitud de otros grupos.

"Hay que dejarse de excusas. No puedes estar llorando el presupuesto si lo votaste a favor en la aprobación inicial y en la final", declaró sobre las cuentas de este año, cuestión sobre la que además acusó al Gobierno local de tener "dificultades importantes para llegar a acuerdo", lo que llevó a estar cinco meses con presupuestos prorrogados.

La edil del BNG estimó que en materia de movilidad "no cambió nada" en la ciudad porque "no se recuperó el carril bus, no se creó un carril bici nuevo y no hay nada encima de la mesa". También apuntó Veira que la "gestión municipal tiene que ser rápida y ágil", pero que hay problemas en las licencias de ocupación de la vía pública porque algunas asociaciones "quieren hacer un evento en la calle y no se les contesta".