O Parrote fue el escenario escogido por Ciudadanos para presentar ayer por la tarde su candidatura provincial a las próximas elecciones generales. A diferencia del resto de partidos, la formación naranja concurre con un nuevo cabeza de cartel, José Canedo, que sustituye a Antonio Rodríguez, fulminado por la dirección del partido en Madrid. ¿El motivo? "No ha estado a la altura", según señaló el líder de los naranjas, Albert Rivera.

El cambio de número uno, que contó con la oposición de las direcciones de las agrupaciones locales como A Coruña, Oleiros, Culleredo, Cambre o Ames, desató una crisis interna en la formación. Los defensores de Rodríguez alegaban que sólo él había sido elegido a través de un procedimiento de primarias y que su sustitución por José Canedo era un "dedazo". El conflicto se saldó con la dimisión de cinco integrantes de la dirección local coruñesa, entre ellos su coordinadora, Patricia Pertierra.

"Creo que esto no nos va a afectar", aseguraba ayer el nuevo número uno, que reconoce que la propuesta de hacerlo candidato le sorprendió. "Me lo pidieron y en un principio hasta dije que no", aseguraba ayer Canedo tras posar en la explanada de O Parrote junto al resto de miembros de la lista una pancarta naranja con el logo de Ciudadanos.

A su juicio, el voto el próximo 26-J debe trascender la cuestión de los nombres propios y centrarse en "el programa y el partido". "Aquí nadie es imprescindible, lo que importan son las siglas", indicó, a pocos metros del delegado de Ciudadanos en Galicia, Juancho Chouza, máximo mandatario de los de Rivera en la comunidad que también participó en la presentación.

En la campaña de diciembre, la formación naranja tuvo en el apartado de propuestas programáticas para Galicia su gran punto débil. Rodríguez, que rehuyó las semanas previas al 20 de diciembre la aparición en los medios, llegó a asegurar que carecerían de propuestas concretas para la comunidad hasta después de las elecciones. Ayer, Canedo tampoco dio muchos detalles a este respecto, si bien prometió que las medidas concretas se irían "trabajando" a lo largo de las próximas semanas.

"Somos un partido nacional y, dentro de eso, tenemos propuestas para Galicia, pero también para A Coruña, Ferrol, Santiago o Vigo", afirmó ante la mirada de algún curioso que paseaba al atardecer por el puerto. Solo detalló su postura sobre la construcción del AVE a Galicia, que considera "una prioridad como la sanidad".

Actualmente, el partido se encuentra sin dirección local y decidirá después del 26 de junio si constituye una gestora o convoca nuevas elecciones internas.