Desde ayer 7 de junio hasta el próximo jueves 23 los coruñeses podrán proponer en internet en qué quieren que el Gobierno local gaste un millón de euros en el capítulo de inversiones del presupuesto de 2017. No han tardado en hacer sugerencias. A las ocho y media de la tarde ya se habían volcado 33 propuestas en la web del Concello a través de la plataforma A Porta Aberta. Abundan las peticiones de mejoras urbanísticas en la ciudad o en barrios (parques, aceras, accesos), medidas de movilidad (carriles peatonales o para bicis, zonas de aparcamiento, información sobre transporte público) y medioambientales (enterramiento de basura, puntos de recarga de vehículos eléctricos, espacios para perros).

No aparecen de momento entre las inquietudes de los ciudadanos grandes inversiones como viales subterráneos, pasos elevados o remodelaciones de espacios urbanos; quizá lo que podría requerir partidas de inversión más altas serían propuestas como la recuperación de los Jardines de Méndez Núñez, un carril bici por As Xubias hasta Santa Cristina, proyecto que implicaría a Oleiros, y una cúpula de cristal en la Marina.

Los ediles de Rexeneración Urbana, Mobilidade Sostible y Medio Ambiente ya pueden ir tomando nota de lo que les preocupa a los coruñeses. Al área que dirige Xiao Varela le proponen intervenciones en calles como Alcalde Liaño Flores, en las aceras de Ciudad Jardín, en el mercado de Adormideras y vallas de seguridad en la Marina.

Daniel Díaz, responsable de Mobilidade, deberá atender a varias peticiones ciclistas (carriles, servicios de limpieza, red de calles exclusiva, un aparcamiento) y a otras de buses lanzadera. Y María García, al frente de Medio Ambiente, tendrá que estudiar la creación de áreas caninas, áreas florales y acciones de limpieza en las calles. También se proponen mejoras en instalaciones educativas y musicales y la recuperación del parque escultórico de la Torre de Hércules.

Ya está activa desde ayer la vía de participación ciudadana a través de A Porta Aberta en la página web del Concello. Con el requisito de ser mayor de 16 años y estar empadronado en el municipio, basta con entrar en aportaaberta.coruna.es, registrarse para abrir una cuenta de correo electrónico y participar, paso que permite consultar todas las propuestas recogidas por los ciudadanos y aportar iniciativas propias, según explicó la concejal de Participación, Claudia Delso.

Las propuestas deberán estar encabezadas por un título y completadas con una breve descripción, un texto que ha de ser "claro, conciso y bien explicado", resaltó la edil. No se admiten dos proyectos para el conjunto de la ciudad o un barrio en la misma iniciativa, pero sí una misma persona registrada puede presentar más de uno, cuantos desee. Las propuestas pueden partir de vecinos particulares o de un vecino en nombre de un colectivo.

Después de estos 17 días de propuestas el proceso participativo entrará en la fase de apoyos. Esta etapa, cuyos comienzo y final aún no tienen fechas concretas, consistirá en que los usuarios voten las ideas recogidas, tanto las propias como las ajenas. Las propuestas podrán ser compartidas en redes sociales y ser comentadas y estarán ordenadas por zonas territoriales.

Durante esta fase las iniciativas más votadas ya estarán siendo estudiadas por los departamentos municipales con competencias en las obras propuestas, que podrían ser más de uno. Los técnicos tendrán que analizar la viabilidad de las posibles inversiones y unas serán admitidas y otras descartadas.