El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que A Coruña será "pionera en el Estado" con la remunicipalización esta semana de un "servicio esencial" entre los que presta el Ayuntamiento. En el balance realizado sobre su primer año de mandato en un acto organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, no quiso revelar qué servicio será el que vuelva a gestionar directamente el Concello porque "todavía no están todos los informes listos", aunque garantizó que el proceso está "muy maduro".

"No es fácil el marco jurídico ni el contexto", comentó el alcalde sobre esta iniciativa, de la que eludió aportar más detalles. Marea Atlántica expresó su deseo a comienzos de este mandato de municipalizar los servicios de la ORA y la grúa, aunque debió desistir al haber sido ya adjudicados por el anterior Gobierno local. También manifestó su voluntad de aplicar esta iniciativa con el de socorrismo en las playas, que finalmente se adjudicó a una empresa privada.

Entre los servicios que están pendientes de renovación se halla el de mantenimiento de parques y jardines, cuyo concurso se desconvocó al descubrirse condiciones que hacían inviable la prestación del servicio. También está próxima a su conclusión la concesión del servicio de recogida de residuos, que terminará en 2017 y que es una de las de mayor presupuesto del Concello, ya que se adjudicó por 8,6 millones de euros anuales. Al año siguiente finalizará la concesión del servicio de limpieza viaria y no será hasta 2024 cuando lo haga la del transporte público, que presta la Compañía de Tranvías.