"¡A por ello!, ¡ánimo!, ¡calma!", exclamaba ayer Juan Colao, el profesor de Historia del Instituto de Educación Secundaria As Mariñas, de Betanzos, cada vez que uno de sus alumnos accedía al aula de la Facultad de Económicas en la que estaba a punto de comenzar el examen de selectividad de la materia que imparte. "Hay que estar con ellos. Lo que intento es transmitirles seguridad. Están nerviosos, pero es lo más normal", explicaba el maestro, quien se quedó en la puerta de la clase hasta que entraron todos sus estudiantes. "Pensad antes de escribir", se escuchaba recomendar a otro profesor. "Este año estoy tranquilo. Son todos muy buenos alumnos y lo llevan preparado", comentó Colao. En cuanto se cerraron las puertas de las clases, tres mujeres aparecieron por el pasillo cargadas con los exámenes. Los profesores enseguida se giraron para tratar de leer las preguntas. "Creo que justo les va a caer lo que les dije, el franquismo, porque conozco los exámenes. No lo sabré seguro hasta que salgan, pero me parece que sí, van a tener suerte", dijo Colao nada más ver pasar los documentos.

Antes del examen de Historia los 2.083 estudiantes matriculados en A Coruña habían realizado la prueba de Literatura, la primera de la última selectividad en el campus de Elviña, ya que será sustituida el próximo año por otra prueba adaptada a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa. La nota de selectividad cuenta un 40% para la media de acceso a la Universidad.

La prueba comenzó con Lengua Castellana y Literatura, que consistía en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo y divulgativo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos pudieron escoger entre un tema sobre refugiados y otro sobre el comportamiento emocional de los jóvenes, por el que optaron la mayoría. "Era mucho más fácil aunque todos esperábamos que nos cayese algo relacionado con los refugiados porque es un tema de actualidad", indicaban estudiantes del instituto Manuel Murguía.

En Literatura, las opciones para el examen eran Crónica de una muerte anunciada y La Fundación. En Historia, los temas fueron la economía del franquismo o la relación entre Iglesia y Estado, mientras que en Filosofía la elección era entre Kant y Aristóteles.

"Cayó el tema de los refugiados y sabíamos que iba a caer"

Esteban, Natahel, Álex, Javier, Pedro, Borja y Pablo del Instituto Manuel Murguía. // J. Roller

"Para el examen hacían falta, por lo menos, 15 minutos más"

Sara, Laura, Claudia, Marta, Ana, Nerea y Carmen de los Maristas. // J. Roller

"El examen de Lengua fue muy largo y no dio tiempo"

Alejandro, Adrián, Alberto, Alberto, Pablo, Chema, Gabriel, Pedro y Carlos. // J. Roller

"Estaba bastante nerviosa. Me dieron los típicos mareos y bajones de azúcar"

María Deus, de los Maristas. // J. Roller

"Me presenté hace cinco años y repito porque quiero estudiar Magisterio"

Xoana González, del instituto Zalaeta. // J. Roller

"El examen de Lengua me pareció fácil en comparación con lo que estudié"

Álex de la Iglesia, del instituto Agra de Leborís. // J. Roller

"Tengo un 10 de media. Está bien porque llevo una base sólida"

Martín Naya, del Instituto Manuel Murguía. // J.Roller