Los partidos del Consistorio llevaron ayer sus propuestas para bautizar a las calles de la ciudad a la Comisión de Honores municipal. Personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la empresa protagonizan las proposiciones de los partidos, que ahora deberán llevarse a pleno y, en caso de aprobarse, serán ubicadas donde y cuando el Gobierno local decida, ya sea sustituyendo a anteriores nombres o bautizando nuevas vías.

El PP incluye entre sus aportaciones una calle con el nombre de Inditex y otra con el del doctor Alfonso Castro Beiras, fallecido a comienzos de año. Relacionado con el mundo de la medicina también está Francisco Balmis y Berenguer, impulsor de la conocida Expedición Balmis y que es otra de las ideas de los conservadores. A él se suman los dos arquitectos de la Torre de Hércules, Cayo Servio Lupo y Eustaquio Giannini; el Colegio Maristas Cristo Rey o el periodista Manuel Martín Ferrand, que también apoya la Asociación de la Prensa de A Coruña.

El PSOE hace una propuesta más marcada por el carácter político de los homenajeados. Los socialistas proponen una calle para el sindicalista Jose Luis Muruzábal, el político Anxo Guerreiro, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, o el dirigente socialista defensor de los derechos de los homosexuales, Pedro Zerolo, fallecido en 2015. Más vinculada al mundo de la empresa está Rosalía Mera, a quien solicitan que se le dedique un vial tras su muerte en 2013.

Los socialistas solo coinciden con el grupo de la Marea Atlántica en reservar un área de la ciudad para Marcela y Elisa, pioneras del matrimonio igualitario en A Coruña. El grupo del alcalde, Xulio Ferreiro, propone además dar el nombre de otra calle al periodista gallego José Couso, asesinado por el ejército de los Estados Unidos en la guerra de Irak. También aparecen en su propuesta nombres como el del poeta Lois Pereiro, el cantante Pucho Boedo, el pintor Urbano Lugrís o la poeta coruñesa Luísa Villalta.

Otra de sus propuestas, que ya había avanzado el alcalde en abril, es la de rebautizar como calle Orquesta Sinfónica de Galicia a la calle Cabo Santiago Gómez, una de las que deben ser retiradas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en la que se sitúa el Palacio de la Ópera. También plantean otra para el día 8 de marzo. Este diario no logró contactar con el BNG para conocer sus propuestas.