Robobo, un robot autónomo fabricado por los miembros del Grupo Integrado de Ingeniería del Campus de Ferrol, es uno de los protagonistas de la reunión científica que se desarrolla que hoy termina en el castillo de Santa Cruz. En este enclave del municipio de Oleiros se hallan desde hace tres días investigadores en Robótica de cinco países que mostraron su interés por el ingenio construido por el equipo de la Universidad de A Coruña, que aparece en la imagen junto a estas líneas.

Este robot forma parte de una nueva generación, a la que no solo se le plantea que lleve a cabo acciones programadas previamente, sino que también sea capaz de efectuar otras tras un proceso de aprendizaje. La reunión, a la que sus participantes bautizan como Hackademia, forma parte del proyecto europeo Dream, en el que se incluyen varios grupos de investigación que pretenden incorporar la consolidación del conocimiento en los robots autónomos, aunque algunos de ellos únicamente trabajan en el campo teórico, mientras que otros investigadores aplican sus descubrimientos en el campo práctico, en el que llevan a cabo demostraciones de los avances conseguidos.

Las escuelas de ingeniería de la Universidad coruñesa en el campus de Ferrol fueron el germen del Grupo Integrado de Ingeniería, nacido en 1999 y que cuenta con una mayoría de miembros de esta especialidad académica. Sus trabajos se desarrollan en las áreas de Ingeniería Naval, Dinámica de Fluidos, Inteligencia Computacional, Robótica, Sistemas de Medida y Sensorización, así como en Organización Industrial.

La Universidad considera a estos investigadores como un grupo de referencia en su campo, ya que ha desarrollado más de 200 proyectos y mantiene colaboraciones estables con organismos tecnológicos nacionales y extranjeros, mientras que sus trabajos se han aplicado en toda clase de empresas.