El Concello y la Organización No Gubernamental AIRE han solicitado al Ministerio de Exteriores que emita un salvoconducto que permita traer a A Coruña a dos hermanos que están en el campamento de refugiados de Katsikas, en Grecia. La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, ha explicado que el Ayuntamiento y la entidad tienen ya los recursos necesarios para que los dos pequeños, de ocho y diez años, así como sus padres, puedan salir del campamento para poder ser diagnosticados y tratados en la ciudad "o donde sea necesario". Ambos sufren lesiones hepáticas y, "cada día en el campamento" va "en contra de su vida".

El doctor Caramés, del CHUAC, ha apuntado a que los pequeños sufren un defecto congénito del metabolismo, por lo que es necesario hacer un estudio genético. Ambos tienen sufren de desnutrición y necesitan varias pruebas, entre ellas, una endoscopia, para poder determinar cuál es la enfermedad que tienen. Una de las posibilidades que contempla el doctor Caramés, sobre todo para el mayor de los niños, es es el "transplante hepático".

El salvoconducto es una autorización emitida por el Gobierno de España, bien por el Ministerio o por el cónsul, que daría vía libre a la familia para viajar a A Coruña, que se ofrece como ciudad acogedora. José María López Rivas, de la ONG AIRE, ha explicado que, al día siguiente de recibir "esa firma", ese salvoconducto, la familia podría ser trasladada, ya que cuentan con la documentación en regla. AIRE está formada en un 70% por bomberos de los parques comarcales y también de A Coruña, y por un 30% de profesionales de otros campos.

Concello y la ONG AIRE piden a Exteriores permiso para traer de Grecia a dos hermanos enfermos

Concello y la ONG AIRE piden a Exteriores permiso para traer de Grecia a dos hermanos enfermos

La entidad ha publicado también una iniciativa en la plataforma Change.org para recoger firmas que apoyen su solicitud de sacar a estos niños de un campamento en el que no tienen acceso ni a los tratamientos ni a las condiciones sanitarias necesarias para paliar su enfermedad.