El Gobierno local mantendrá en sus puestos a los cerca de 60 trabajadores que actualmente trabajan en las bibliotecas a sueldo de Eulen -otros treinta son empleados municipales-. La plantilla continuará mientras el Concello no convoque concursos para cubrir esas plazas definitivamente, un proceso que avanzará más o menos rápido en función del margen que otorguen las leyes presupuestarias.

"En ningún caso esto supondrá una entrada en la función publica por una puerta que no sea la da capacidad y el mérito. En una segunda fase, se convocarán esas plazas por las vías de la concurrencia pública y cada trabajador tendrá que ir ganando sus puestos", remarcó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro.

Los trabajadores que estuviesen trabajando para Eulen como indefinidos pasarán ahora a ser personal laboral indefinido no fijo, puesto que se extinguirá cuando se cree la correspondiente plaza en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El resto del personal no indefinido que se subrogue mantendrá las mismas condiciones hasta acabar el contrato.

La plantilla mantendrá el convenio colectivo vigente en Eulen hasta que entre en vigor uno nuevo. El proceso de remunicipalización se entiende que no se completará hasta que las plazas se cubran después de haber realizado los procesos de selección por méritos tal y como ordena la ley.