La exclusión de algunas de las personas e instituciones que habían presentado para que la comisión de Honores y Distinciones les dedicara una calle de la ciudad llevó ayer a los grupos del PP y el PSOE a expresar su crítica al resto de los grupos municipales. Los populares habían propuesto que una vía coruñesa llevara la denominación de Inditex, como reconocimiento al grupo textil fundado en la ciudad por Amancio Ortega y Rosalía Mera, pero su iniciativa fue votada en contra por Marea Atlántica y BNG, mientras que el PSOE se abstuvo.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicó que la presencia de Inditex en la ciudad a través de sus tiendas es "abrumadora" y que además en la comisión había "reticencias" a la presencia de una empresa en la callejero porque "abría un camino que podía ser muy caprichoso y subjetivo".

Tanto Sande como la presidenta de la comisión, la nacionalista Avia Veira, explicaron que los criterios seguidos en este órgano municipal para seleccionar los candidatos a ser reconocidos con una calle fue el incremento del número de mujeres para equilibrarlo con el de hombres, que se conceda a personas ya fallecidas para evitar que sus acciones posteriores lleven a la retirada de esta distinción y que se dé prioridad a las personas vinculadas con la ciudad.

Los dos últimos criterios fueron los esgrimidos en la comisión para rechazar cuatro de las propuestas presentadas por los socialistas: el cámara de televisión José Couso, asesinado en Irak; el político socialista y activista por la libertad sexual, Pedro Zerolo; la exconcejal del PSOE y sindicalista Pilar Valiño; y el expresidente de la Xunta, el también socialista Fernando González Laxe.

En los dos primeros casos se justificó su exclusión del listado porque no mantuvieron ninguna relación con A Coruña, mientras que con los dos siguientes se argumentó que aún están vivos. El concejal socialista Fito Ferreiro replicó que al no premiar a personas ajenas a la ciudad se evita reconocer la labor de personas relevantes y al hacerlo solo con fallecidos se excluye a quienes se hallan ya "en su última etapa vital".