La Junta Electoral de Zona ha rechazado la denuncia del Partido Popular contra el Ayuntamiento por haber presentado en rueda de prensa la ordenanza de la renta social antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley electoral concluye que la presentación de la renta social el pasado viernes no vulneró esa legislación porque "forma parte de la gestión ordinaria municipal" y "no constituye un acto de campaña institucional".

El PP argumentaba en su denuncia, interpuesta el sábado, que la presentación incumplía la prohibición de celebrar, entre la convocatoria de unos comicios y la votación, actos de los poderes públicos "que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". Los populares sostenían que el anuncio se debía enmarcar en otro tipo de actos prohibidos por la ley electoral en este período, los de "inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos".

El Ayuntamiento alegó ante la junta que la rueda de prensa, ofrecida por el alcalde, Xulio Ferreiro y la edil de Xustiza Social, Silvia Cameán, era "conforme a derecho". La junta electoral estima los argumentos municipales y excluye el anuncio de la renta social de las prohibiciones recogidas en la ley por formar parte de lo que la Junta Electoral Central ha considerado "campañas informativas imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos".

"Se considera que el anuncio o intención expresado por el alcalde -falla la Junta Electoral de Zona- se refiere a un acto o programa anterior al comienzo del período electoral, y está encaminado a suministrar información de interés general sobre el servicio anunciado (la renta social) y la puesta en marcha o funcionamiento del mismo".

Esta es la segunda denuncia que el PP presenta contra el Ayuntamiento ante la Junta Electoral de Zona. La anterior la dirigió contra la celebración del Dillo ti en el Ágora el sábado pasado. La junta ordenó la suspensión del acto sin dar opción al Ayuntamiento a presentar alegaciones porque el PP había denunciado a menos de 24 horas del encuentro del Gobierno local con los vecinos. El Ayuntamiento ha recurrido ante la Junta Electoral Provincial.