La reunión celebrada ayer por la comisión de Honores y Distinciones del Concello aprobó un listado de 22 personas e instituciones a las que se propone para que den nombre a calles de la ciudad. Tras este trámite, el director del área de Alcaldía realizará un informe que será analizado de nuevo por esa comisión para que vote si finalmente se concede esa denominación, aunque será el pleno el que tenga la última palabra. A continuación se detallan los propuestos para ingresar en el nomenclátor coruñés.

-Luísa Villalta. Escritora coruñesa nacida en 1957 y fallecida en 2004. Autora de poesía, teatro, ensayo y narrativa. Estaba considerada como una de las figuras literarias gallegas más prometedoras de su generación. Propuesta por Marea.

-Lois Pereiro. Escritor monfortino nacido en 1958 y afincado en A Coruña desde 1981. Uno de los poetas gallegos más destacados de las últimas décadas, lo que hizo que se le dedicará el Día das Letras de 2011. Falleció en 1996. Propuesto por Marea y BNG.

-Orquesta Sinfónica de Galicia. Formación musical fundada por el Ayuntamiento coruñés en 1992. Desde su creación se convirtió en un referente en España y alcanzó rápidamente un alto prestigio internacional gracias a la calidad de sus integrantes. Propuesta por Marea.

-8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Se celebra en defensa de la igualdad de los derechos sociales y laborales de las mujeres. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1977. Propuesto por Marea.

-Marcela y Elisa. Fueron las personas que celebraron el primer matrimonio homosexual del que se tiene constancia en España, ocurrido en el año 1901, para lo que Elisa fingió ser un hombre. Al ser descubiertas fueron excomulgadas y huyeron a Argentina. Propuestas por el PSOE y Marea.

-Francisco Balmis. Médico militar que en 1803 dirigió la expedición que partió de A Coruña con niños del hospicio a los que se les inoculó el virus de la viruela para difundir por América la vacuna de esta enfermedad, hecho considerado como un hito en la historia de la medicina. Propuesto por el PP.

-Elvira Bao. Maestra coruñesa, nacida en 1890 y fallecida en 1971. Fue miembro de As Irmandades da Fala y militante republicana y nacionalista. Tras la Guerra Civil fue expulsada de la enseñanza pública y abrió su propia escuela. Propuesta por el BNG.

-Rosa Buján. Primera mujer que ocupó un puesto de concejal en A Coruña, en 1925, cuando las mujeres aún no podían votar ni ser elegidas. Llegó al cargo por designación del gremio de maestros, al que pertenecía. Propuesta por el PP.

-Ánxel Casal. Editor y político nacido en A Coruña en 1895 y asesinado en Santiago en 1936. Fue uno de los fundadores de As Irmandades da Fala, editor de su periódico y creador de la primera escuela en lengua gallega. Llegó a ser alcalde de Santiago y uno de los impulsores del primer Estatuto de Autonomía. Propuesto por el BNG.

-Alfonso Castro Beiras. Médico nacido en Santiago en 1944. Fue director del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y uno de los más destacados profesionales de esta especialidad, lo que le valió la Medalla de Oro de Galicia en 2004. Falleció el pasado mes de febrero. Propuesto por el PP.

-Federico Fernández Amor-Calvet. Campeón de esgrima coruñés que fundó el gimnasio conocido como Sala Calvet, ubicado en la calle de la Galera, en cuyo seno se creó en 1906 el Real Club Deportivo. Propuesto por el PP.

-Eustaquio Giannini. Ingeniero militar español nacido en 1750 que en 1788 recibió el encargo de restaurar la Torre de Hércules, trabajo que concluyó dos años después. Falleció en 1814. Propuesto por el PP.

-Anxo Guerreiro. Político gallego, nacido en 1945. Inició su actividad durante el franquismo y en 1979 se convirtió en secretario general del Partido Comunista de Galicia. Fue uno de los redactores del Estatuto de Autonomía y miembro del Parlamento gallego. Falleció en 2013. Propuesto por el PSOE.

-Pucho Boedo. Cantante coruñés, nacido en 1928 y fallecido en 1986. Su popularidad le convirtió en un mito tanto en Galicia como en las comunidades emigrantes. Formó parte del grupo Los Tamara y fue uno de los recuperadores del gallego en la música moderna.

-Marcelino Liste. Sacerdote y dirigente vecinal. Nacido en 1933, fue uno de los fundadores de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, que presidió durante parte del mandato de Francisco Vázquez. Falleció en 2013. Propuesto por el BNG.

-Manuel María. Escritor gallego. Nació en 1929 en Outeiro de Rei y compaginó su actividad literaria con la docencia y la militancia en el nacionalismo. Tras su jubilación, se instaló en A Coruña, donde falleció en 2004. La Academia Galega le dedicó este año el Día das Letras. Propuesto por el BNG.

-Hermanos Maristas. Orden religiosa que en 1916 abrió su primer colegio en A Coruña, donde mantiene su actividad en este campo, en la actualidad en el centro que posee en la zona de Eirís. Propuesto por el PP.

-Manuel Martín Ferrand. Periodista coruñés, nacido en 1940. Desarrolló su actividad en prensa, radio y televisión. Fundador de Matinal SER y primer director de Hora 25. Fue también director general de Antena 3 Televisión. Falleció en 2013. Propuesto por el PP.

-Rosalía Mera. Empresaria coruñesa, nacida en 1944. Fue la fundadora junto con su marido de la empresa Inditex, de cuya dirección se desvinculó posteriormente. Puso en marcha la Fundación Paideia. Falleció en 2013. Propuesta por el PP.

-José Luis Muruzábal. Abogado navarro afincado en A Coruña. Nació en 1947 y jugó un papel decisivo en la organización de los sindicatos gallegos en la transición. En 1980 fundó la Asociación Pro Enfermos Mentales, en la que desarrolló una importante labor. Falleció en 2013. Propuesto por el PSOE.

-Milagros Rey Hombre. Arquitecta coruñesa, nacida en 1930. Fue la primera profesional de esta rama en la ciudad y la tercera de España. Autora de la Torre de los Maestros, el primer rascacielos de la ciudad, y la fuente de Cuatro Caminos. Falleció en 2014. Propuesta por el PP.

-Caio Sevio Lupo. Arquitecto de origen portugués, autor de la Torre de Hércules construida en la época romana, según la inscripción aparecida en el faro.