La Policía Nacional detuvo en A Coruña a un joven de 20 años como presunto autor de la agresión del mes pasado en el entorno de la Marina, que acabó con otro en la UCI agresión MarinaUCI en el tramo que va de los Cantones al edificio de Correos. La familia de la víctima había denunciado que había sido golpeado brutalmente por un varón tras gritar 'Viva España'.

La agresión se produjo el pasado día 8 de mayo, sobre las 6.10 horas de la madrugada, en la calle Alcalde Manuel Casas. El agresor propinó un fuerte puñetazo en la cara de la victima, provocándole la fractura del maxilar superior y un derrame cerebral, quedando inconsciente en un primer momento, describe la Policía Nacional. La investigación, describen en una nota de prensa, fue muy laboriosa por diferentes motivos, "entre otras cuestiones porque la información de la que se partía era escasa, dada la imposibilidad de hablar con la víctima".

A consecuencia de las heridas el perjudicado no podía comunicarse y no se le pudo preguntar acerca de los hechos hasta pasados unos días. Por las lesiones sufridas permaneció ingresado en el hospital nueve días y fue sometido a una operación quirúrgica con anestesia general. En el transcurso de la investigación se visualizaron unas cuarenta horas de grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno. Se localizaron y recabaron los testimonios de todas las personas que pudieran aportar datos sobre el hecho.

"Aunque la agresión se produjo tras un enfrentamiento verbal iniciado porque el agresor gritó 'Arriba España' al paso de la víctima, lo que motivó que en un primer momento la investigación se orientara hacia grupos de ideología de extrema derecha, se ha podido determinar que los hechos no están motivados por razones ideológicas", concluye la Jefatura Superior de Policía.

Según determinan los investigadores, ninguna de las dos partes posee vinculaciones con grupos de ideología afín a la extrema derecha "y el autor no profirió tales gritos con intención de provocar a la víctima". La Policía Nacional achaca la agresión al consumo excesivo de alcohol. El detenido, de 20 años, sin antecedentes policiales y vecino de A Coruña, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia en la tarde de ayer 9 de junio.