Los vecinos de San Vicente de Elviña cuyas cuatro viviendas están incluidas en el proyecto del parque ofimático incrementarán en los próximos días sus protestas en demanda de la exclusión de sus propiedades de ese polígono residencial. Los afectados se concentraron ayer ante el Palacio Municipal tras entregar un escrito en el registro del Concello y dijeron sentirse "traicionados" por Marea Atlántica, que en su programa electoral prometió desvincular del proyecto urbanístico los terrenos situados en el margen derecho de la avenida de Alfonso Molina.

Los concentrados conversaron durante unos minutos con el alcalde, Xulio Ferreiro, quien se acercó a ellos al verles en la plaza de María Pita, aunque eludió hacer declaraciones acerca de este conflicto.

"Falta valentía política", manifestó Dolores Rey, una de las perjudicadas, quien expresó el temor de los vecinos a que se produzcan nuevos "desalojos violentos como los que ya hubo". Esta vecina recordó que tanto los ya desalojados como quienes permanecen en sus hogares deben seguir pagando las cuotas de urbanización del ofimático, ya que el anterior concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, ordenó el cobro de 7 millones de euros, por lo que cada afectado debe abonar entre 30.000 y 40.000 euros.

Centro docente

Pilar Santiago, otra de las propietarias cuya casa puede ser derribada, destacó que los terrenos del ofimático en San Vicente de Elviña no están destinados a edificios de viviendas, sino a un centro docente, aunque aseguró que en el plan general ya se prevé que pueda no llegar a construirse porque en la zona ya hay suficientes colegios.

"Nadie se preocupa si estamos en la calle, pero sí de girar las cuotas", se lamentó Álvaro Corral, cuya casa fue demolida para la construcción de un viaducto y ahora vive en casa de un familiar que está en el extranjero. "Todo el mundo decía que aquel puente era inviable porque no iba a solucionar nada y encima tendría un desnivel del 8%", comentó sobre ese proyecto que ahora el Gobierno local pretende suprimir del ofimático.