La Junta Electoral Provincial ratificó la suspensión del Dillo ti previsto en el Ágora el pasado sábado, decretada por la Junta Electoral de Zona tras estimar una denuncia del Partido Popular. El organismo rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento, que canceló el encuentro el mismo sábado tras recibir la notificación de la junta de zona, y confirmó en su integridad la resolución impugnada. La Junta Electoral arguye que en los encuentros vecinales que el Concello organiza en los barrios, el Gobierno local hace referencia "a las realizaciones o a los logros obtenidos" en esas zonas. "La celebración de dicho encuentro puede tener lugar en otro momento, inmediatamente después de la celebración de las elecciones, sin que consten razones de urgencia o de otra clase que justifiquen la realización del acto con anterioridad, ni que ello fuera necesario para la salvaguarda del interés general", destaca el organismo.

El Concello alegó que la celebración del Dillo ti no vulneraría la ley electoral y solicitaba que se levantara la cancelación. El Ayuntamiento expuso que estos encuentros del Ejecutivo municipal con vecinos ni aluden a logros ni sirven para solicitar el voto, sino que son "canales de participación". También criticaba que la junta de zona no le hubiera dado opción a defenderse de la denuncia del PP. "El Ayuntamiento ha podido hacer las alegaciones que ha considerado oportunas dentro del trámite de recurso", concluyó el organismo.

La Junta Electoral de Zona, por su parte, rechazó esta semana la denuncia del Partido Popular contra el Ayuntamiento por haber presentado en rueda de prensa la ordenanza de la renta social antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley electoral concluyó que la presentación de la renta social hace una semana no vulneró esa legislación porque "forma parte de la gestión ordinaria municipal" y "no constituye un acto de campaña institucional". Así, consideró que forma parte de "campañas informativas imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos".

El PP exige "reformularlo"

El PP preguntará al Gobierno local en el pleno del lunes si tiene previsto "reformular" el Dillo ti dentro de la Comisión de Participación Ciudadana, "tal y como ha solicitado toda la oposición". El PP acusa al Ayuntamiento de convertir los encuentros vecinales en "un mitin político", al tiempo que recuerda que los actos están "financiados con el dinero de todos los coruñeses".