El núcleo de San Vicente de Elviña será objeto de una serie de actuaciones municipales que suman una inversión de 600.000 euros y que están incluidas en el presupuesto de este año. Las más costosa es el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión del Castro de Elviña, cuya realización supondrá un gasto de 240.000 euros.

A continuación figura la instalación de la red de saneamiento en el lugar de O Souto, que está presupuestada en 234.000 euros, mientras que la iluminación del camino de Saramelos implicará la inversión de 60.000 euros. Otra actuación programada en la zona, con un coste de 59.000 euros, es la conexión del alcantarillado del campus de Elviña con la red municipal, ya que los primeros edificios de la zona dirigen ahora sus aguas fecales a dos pozos negros que se limpian de forma periódica pero que se desbordan de forma ocasional y afectan al río de Monelos, que discurre a corta distancia.

Otras obras que el Concello desarrollará de forma inmediata es la remodelación de las plazas de Isaac Díaz Pardo. Escultor Mon Vasco, Pintor Laxeiro y Pintor Manuel Colmeiro, todas ellas situadas en la segunda fase del polígono de Elviña. El Gobierno local destaca que en realidad no se trata de plazas, sino de espacios dedicados fundamentalmente al estacionamiento de vehículos.

El objetivo de la actuación que se realizará es renovar el pavimento, las aceras y la vegetación, así como la ordenación de las plazas de aparcamiento para incrementar el número hasta las 366 y dotar a cada una de ellas de espacios para personas con discapacidad, de los que hasta ahora carecen. En Mon Vasco se prevé que haya 91 plazas, en Manuel Colmeiro 81, en Isaac Díaz Prado, 92 y en Pintor Laxeiro 106.

La ordenación que se establecerá seguirá el modelo actual, basado en una isla central en forma de hache con orejas, en las que se introducirán correcciones para evitar el aparcamiento de forma incorrecta que dificulta el paso de vehículos.

El nuevo pavimento combinará el cemento con el césped mediante una celosía, sistema ya empleado en la calle María Casares y que permite que la lluvia drene en el mismo lugar en el que cae y reduce el calentamiento del suelo en el verano. En la isla central habrá una fila de árboles cuyos alcorques llevarán un borde alto para que sean visibles por los conductores al aparcar. Las obras se desarrollarán en dos tandas, con dos plazas en cada una de ellas para reducir el impacto de la pérdida de espacio para estacionar en el barrio

En Isaac Díaz Pardo también se renovará la zona de juegos infantiles existente, para lo que se contará con una ayuda económica de la Diputación.