El proceso por el que se designó el año pasado al actual director del Colegio de Educación Infantil y Primaria Curros Enríquez, situado en Monte Alto, ha sido anulado por orden judicial debido a irregularidades detectadas en el proceso. El otro candidato al puesto, profesor del centro, recurrió a la vía judicial para solicitar la nulidad de la resolución de la comisión de selección, que está formada por el presidente, que es un inspector dependiente de la Xunta, tres inspectores, también dependientes del Gobierno gallego, dos profesores del colegio y un representante del Consello Escolar, en este caso, la madre de un alumno. La titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña concluye en el fallo que existe una "ocultación absoluta" de lo sucedido en la comisión en la que se nombró al actual director del centro educativo, ya que en el acta no se hace constar "ninguna información de cómo se ha desarrollado la sesión".

La sentencia sostiene que "no es posible" conocer "cómo se ha formado la voluntad" de los miembros del organismo "ni si se han parado a valorar los proyectos y los criterios que han seguido para ello", por lo que arguye que es "imposible enjuiciar el resultado al que han llegado y por qué han llegado a tal resultado".

"Se ha de dotar al acta de la suficiente transparencia y fundamentación para que tanto los aspirantes como para quien haya de revisar el resultado pueda tener conocimiento, lo más exacto posible, de cómo se ha formado la voluntad de los integrantes de dicha comisión y cómo han llegado al resultado alcanzado", advierte la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña. La juez, además, señala en el fallo que la elección de los representantes del claustro y del Consello Escolar en la comisión vulneró la orden por la que se convocó el concurso, lo que podría dar lugar a la nulidad del organismo. "Nos encontramos ante una irregularidad llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que es provocada por el director del centro que se propuso como candidato", destaca la magistrada en el fallo. El candidato que recurrió la puntuación que le otorgaron, sin embargo, no recusó a ninguno de los componentes de la comisión, por lo que los mismos miembros se reunirán mañana para volver a valorar los proyectos de los dos aspirantes al puesto.